Nos ha ayudado a ser hombres y mujeres que buscan

Foto: Simposio de la Unesco, 1964 © Francine de la Gorce / ATD Cuarto Mundo


Artículo escrito por Jean Tonglet, voluntario permanente de ATD Cuarto Mundo.

Nos ha ayudado a ser hombres y mujeres que buscan: un homenaje a Christian Debuyst

En su carta del 8 de marzo de 1965 a Alwine de Vos van Steenwijk, Joseph Wresinski escribió:

  • “Los jóvenes tendrán que estudiar, siempre tendrán que volver a empezar a entender. No es con el corazón y los estudios de los hombres del pasado que los voluntarios del mañana lucharán al lado de los pobres… Creo que Labbens y Debuyst pueden entenderlo. No nos enseñan, nos ayudan a ser hombres y mujeres que buscan…”

Christian Debuyst, psicólogo, criminólogo y jurista, profesor emérito de la Universidad de Lovaina (Bélgica), compañero de viaje del Movimiento ATD Cuarto Mundo desde principios de los años 60, falleció el 30 de junio de 2021, a la edad de 95 años.

Trabajando sobre temas relacionados con la delincuencia juvenil y sus causas, participó en 1961 en el primer Simposio sobre familias socialmente inadaptadas, organizado por ATD Cuarto Mundo en la sede de la UNESCO en París. Conquistado por la personalidad de Joseph Wresinski, aceptó dirigir el grupo de estudio al final de este Simposio. Durante 8 años colaboró con otro académico, Jean Labbens, profesor de sociología en la Universidad Católica de Lyon (UCLY). A petición de Joseph Wresinski, Christian Debuyst y Jean Labbens acudían regularmente al campamento de Noisy-le-Grand para orientar a los voluntarios en sus investigaciones y aportarles las perspectivas de la psicología y la sociología.

Christian Debuyst fue uno de los primeros académicos a dar crédito a las intuiciones de Joseph Wresinski, en una época de soledad, desconfianza y hostilidad.

Tras esta fructífera colaboración con ATD Cuarto Mundo, Christian Debuyst creó un curso sobre las familias subproletarias en el departamento de criminología de la Universidad de Lovaina, que él mismo impartió hasta 1990, contribuyendo a sensibilizar a las nuevas generaciones de investigadores sobre la realidad de la exclusión social.

  • En 2010, durante una conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, confió a los estudiantes presentes que se “había dado cuenta, mucho antes, de que se trataba de un tema que, sin duda, se había tenido válidamente en cuenta durante los años sesenta y setenta, pero que se tenía que repensar completamente a la luz de las nuevas situaciones”. Había que retomarlo sobre la base de otras intuiciones y otras herramientas que las que se habían utilizado y que se habían convertido, en cierto modo, en un lugar común.

Por ello, se alegró de la presencia en esta misma conferencia de Françoise Digneffe, que le había sucedido como directora del departamento de criminología de la Universidad de Lovaina:

  • “Hubo, en efecto, una superación de estos puntos de vista en la que no he participado. Se reflejó en la voluntad y los esfuerzos realizados para integrar directamente a la población del Cuarto Mundo en el programa de la Universidad del Cuarto Mundo, lo que permitió el desarrollo de lo que ahora se denomina el Cruce de Saberes.”

“Se trata – continuó – de una ampliación y, al mismo tiempo, de un cambio de orientación en el que mi colega Françoise Digneffe se ha implicado más directamente.”

Es con emoción y gratitud que saludamos a este fiel amigo.