«Nos gustaría que los demás dejaran de tomar decisiones por nosotros»

Fotografía: Inga Rhonda King (cuarta por la izquierda), en una reunión con una delegación del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo en las Naciones Unidas en Nueva York.

Manifestaciones de la Sra. Inga Rhonda King, presidenta de ECOSOC, en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se celebra del 9 al 18 de julio en Nueva York, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Excelencias, distinguidos delegados, señoras, señores:

Esta mañana hemos debatido sobre quienes ocupan el último lugar, sobre quiénes han sido relegados allí, y sobre quiénes se encuentran relegados a la última posición.

En el análisis preliminar realizado en esta sala se ha destacado que la desigualdad creciente se sitúa sobre todo en nuestro modo de pensar, y se ha destacado también, en este examen conjunto, que para garantizar que no se deja a nadie atrás es necesario centrar los esfuerzos en las personas más vulnerables.

Ayer me reuní con la delegación del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, que participa esta semana en nuestro Foro. Esta ONG trabaja con las personas más pobres, con las comunidades más desamparadas en todo el mundo y con su labor contribuyen a mejorar sus vidas pero también a permitir la articulación de sus mensajes a las autoridades. Me gustaría compartir con ustedes un mensaje de las comunidades en situación de pobreza que me transmitieron y que me conmovió profundamente. Estas comunidades afirman:

  • «Nos gustaría que los demás dejaran de tomar decisiones por nosotros, que dejaran de pensar por nosotros, de hacer cosas en nuestro nombre, pero, sin embargo, nos gustaría que actuáramos juntos».

Animo a ATD Cuarto Mundo a hacer oír su voz durante nuestro Foro. Sin embargo, me gustaría que todos nosotros tuviéramos muy presente este mensaje durante toda esta mañana y durante toda la semana de trabajo. Estamos aquí por quienes se encuentran relegados a la última posición.
El éxito de este Foro Político de Alto Nivel y de la Agenda 2030 en su conjunto reside en gran medida en que seamos capaces de empoderar a las personas más relegadas, para mejorar sus vidas y vivir con dignidad.