Moraene Roberts 1953-2020: Activismo con «estandarte de seda»

Par ATD Cuarto Mundo  Reino Unido

Moreane Roberts, poeta, investigadora y defensora de los derechos humanos falleció en paz el 12 de enero de 2020, en el Hospital Homerton de Hackney, rodeada de sus hijos. Amada madre y abuela, amiga y vecina querida de tantas personas, su pérdida deja una profunda huella. Su experiencia directa de la pobreza y la discapacidad conformaron su voz única que dejó una huella imborrable en personas de todos los ámbitos de la sociedad. La Baronesa Lister de Burtersett afirmó: «Moreane siempre ha sido una gran inspiración». Julia Unwin, DBE, directora ejecutiva de la Fundación Joseph Rowntree entre 2007-2016, calificó la muerte de Moraene como «una gran pérdida para la sociedad civil en su conjunto».

En 2012, cuando participaba en la investigación sobre la violencia de la pobreza, Moraene habló de lo agotador que es estar constantemente luchando contra la violencia, contra la pobreza, contra el hambre. Después añadió:

  • «Que te digan que puedes tener la misma voz, el mismo conocimiento, la misma emoción, y utilizarla para hablar por la paz, es que te otorguen un poder que no creo haber tenido antes igual. En lugar de tener que luchar contra un Gobierno, contra ‘ellos’, lo que realmente puedo hacer es dirigirme a ellos con calma y decirles: ‘Aporto algo que tienen que conocer para poder apoyar  a personas como yo de una manera humana y justa, una salida digna.
  • No somos el problema; no somos las víctimas; somos parte de la solución. Es como si ahora pudiera ir con un estandarte de seda, mientras que antes tenía uno pesado de madera».

Moraene conoció ATD Cuarto Mundo en 1990 y rápidamente pasó a ser una figura clave. Su participación fue fundamental para el desarrollo del Grupo Parlamentario sobre la Pobreza en 1997 y para asegurar que rompía con los precedentes al permitir que personas con experiencia de la pobreza tomaran la palabra ante los parlamentarios. También participó en la creación de una tradición en Royal Holloway, Universidad de Londres, donde desde hace quince años personas con experiencia de pobreza contribuyen a un módulo de formación en Trabajo Social. Después de años jugando un importante papel —fuera de cargos oficiales— en la construcción de la visión de ATD Cuarto Mundo en el Reino Unido, se unió al Equipo de Coordinación Nacional en 2014. Un gran sentido del humor y una profunda empatía hacia todas las personas que conocía guiaban todas las iniciativas de Moraene. Fue una apreciada mentora para sucesivas generaciones de miembros de ATD Cuarto Mundo, tanto militantes, aliadas, aliadosvoluntarios permanentes.

Moraene nació en 1953 en Liverpool de herencia irlandesa e inglesa. Deja tres hijos: Brionne, James e Ianto; y ocho nietos. Moraene recordaba: «Nací en la pobreza, superé un poco esta situación gracias a un trabajo no muy bueno, pero regular, y volví a caer en la pobreza como joven madre cuando me divorcié. Económicamente sigo en situación de pobreza. Personalmente, es lo que veo, es lo que vivo, es contra lo que lucho. Soy valiosa tanto para mi comunidad como para la sociedad, pero soy invisible para aquellas personasque no me conocen, los titulares que leen me estigmatizan».

En 2019, Moraene describió su experiencia después de sufrir sola décadas en situación de pobreza, y después lograr establecer sólidas relaciones con otras personas en situación similar.

  • «La pobreza hace que no seamos dueños de nuestras propias vidas. Cada institución con la que establecemos contacto tiene algo que decir sobre nuestras vidas, como si no pudiéramos hablar por nosotras mismas y estuviéramos condenadas al fracaso. […] Con frecuencia estamos tan abatidas por la situación que la aceptamos.

Pero cuando ves a otras personas sufrir, sientes indignación por lo que les hacen y empiezas a buscar a personas a las que ayudar. Realmente se trata de una lucha, durante años lo he sentido como una lucha. Más que una lucha, era una rabia: ¿cómo pueden imponernos esto, y además culparnos por ello? Finalmente puedes superar esta rabia, pero no puedes hacerlo sola.

  • La conciencia de estar con otras personas es lo que te proporciona valor para hacerlo. […] Creo que es importante buscar a las personas en las situaciones más graves de exclusión y constituir para ellas una oportunidad así como aprender de ellas. Todas las personas, todos nosotros, necesitamos un lugar en el que sentirnos normales, sin nadie que haga añicos nuestra dignidad.

[…] Durante toda mi vida he luchado contra la pobreza y la discriminación —pero ‘luchar’ y ‘contra’ son palabras de violencia. Finalmente, luchas contra las personas. Hoy en día he aprendido nuevas formas de erradicar la pobreza, nuevas herramientas, nuevas palabras. He aprendido el lenguaje para compartir la paz en nuestras vidas»

Poema de Moraene Todos seres humanos

Vídeos de Moraene:

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

The Roles We Play: A Model of Genuine Participation [Los roles que desempeñamos, ejemplo de una auténtica participación]Vídeo en inglés

Frimhurst, A Place of Freedom[Frimhurst, espacio de libertad]Vídeo en inglés

Artículos:

Moreane Roberts, La dignidad de dar

Valores que «restablecen a la persona»

Debate con expertos de pobreza en el Reino Unido

Publicaciones de Moraene:

La más reciente publicación con la colaboración de Moraene fue Understanding Poverty in All Its Forms: A Participatory Research Study into Poverty in the UK[Comprender la pobreza en todas sus formas: Investigación participativa sobre la pobreza en el Reino Unido], un informe sobre el trabajo realizado entre 2016-2019 respaldado por un equipo internacional de investigación de la Universidad de Oxford y el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. Escribió sobre ello un artículo para Amnistía Internacional en el Reino Unido y para el Asia and Pacific Policy Society Forum en este otro.

Entre otras publicaciones en las que participó Moraene: Ante la miseria, repensar lo humano; a partir de Joseph Wresinski (2018);Una taza de azúcar (2017); The Body: Object of Shame or Instrument of Freedom? [El cuerpo: objeto de vergüenza o instrumento de liberación]; Artisans of Peace OvercomingPoverty, volume 3 (2016)[Artesanos de paz para la superación de la pobreza, volumen 3] (2016); Living in Poverty Is a Denial of Human Rights [Vivir en situación de pobreza es una negación de los Derechos Humanos]; The Roles We Play: Recognising the Contribution of People in Poverty[Los roles que desempeñamos: reconocer la contribución de las personas en situación de pobreza] (2014), conel apoyo y financiación de la Fundación Joseph Rowntree; Housing and Home (2013); La miseria es violencia – Romper el silencio – Buscar la paz (2012), con el apoyo de la Unesco; This Is My Life:Improving Support for Families in Poverty with the Sustainable Livelihoods Approach [La mejora del apoyo a familias en situación de pobreza con un enfoque de medios de vida sostenible] (2011) con el apoyo de Oxfam; Art Speaks:A Celebration of Hidden Talents[El arte habla: una celebración de talentos ocultos] (1999); Voices for a Change [Voces para el cambio](2008) con el apoyo de Child Poverty Action Group; Getting the Right Trainers: Focus on the Family in the Fight Against Child Poverty in Europe [Lograr formadores de derechos: centrar la lucha contra la pobreza infantil en europa en la familia] (2005); Grupo de Acción contra la Pobreza; Valuing Children, Valuing Parents: Focus on the Family in the Fight Against Child Poverty in Europe[Valiosos niños, valiosos padres: centrar la lucha contra la pobreza infantil en europa en la familia] (2004); Education Opportunities Lost:The Eduction System as Experienced by Families Living in Poverty[Oportunidades perdidas en la educación: la experiencia que tienen las familias en situación de pobreza del sistema educativo](2000); Out of the Shadows: The Collection of Poems From the Fourth World [Fuera de las sombras: recopilación de poemas del Cuarto Mundo] (2000); Participation Works: Involving People in Poverty in Policy Making[Participación de personas en situación de pobreza en la elaboración de políticas](2000); Influencing Policy in Partnership With the Poorest [Influir en las políticas en asociación con las personas en situación más grave de pobreza](1999); and Talk With Us, Not At Us: How to Develop Partnerships between Families in Poverty and Professionals[Habla con nosotros, no a nosotros: establecer una colaboración entre familias en situación de pobreza y profesionales] (1996).

Moraene participó como ponente en las siguientes instituciones y organismos:

Amistía Internacional UK; Asociación de Trabajo Social del Reino Unido; la Conferencia del Proyecto del Consejo de Europa sobre la dignidad humana y la exclusión social; the Directory of Social Change; el Parlamento Europeo; la Sociedad Fabiana; el Grupo de Derechos de la Familia; El Ayuntamiento de Glasgow, el Ayuntamiento de Hackney; la Cámara de los Lores, el Parlamento; el Consorcio de Universidades de Promoción de la Investigación y los organismos asociados de asistencia social y sanitaria; el Centro Nacional de Métodos de Investigación; el Consejo Nacional de Organizaciones Voluntarias de Apoyo a la Infancia; Oxfam UK; Regency College; Royal Holloway, Universidad de Londres; la Sorbona; UNESCO; la Universidad de East London; la Universidad de Luton; la Universidad de Sheffield; el Ayuntamiento de Wandsworth.