Me gustaría que las cosas cambien

ATD Cuarto Mundo organiza regularmente tiempos de formación conjunta entre profesionales de diversos campos laborales y personas en situación de pobreza, militantes cuarto mundo que esperan que su experiencia y conocimiento sean reconocidos, tomando la palabra y actuando para cambiar las percepciones que existen sobre la pobreza y sobre el rol que juegan en el día a día para afrontarla.

ATD Cuarto Mundo Irlanda organizó el año pasado uno de estos talleres para estudiantes de trabajo social. Se llevó a cabo por Internet debido a las restricciones vinculadas a la pandemia. El taller fue dinamizado por miembros de ATD Cuarto Mundo junto a profesores del Trinity College de Dublin.

  • “Quiero mostrar a la gente que cuando sucede algo malo, puede afectar a tu vida, tanto para lo bueno como para lo malo. Yo hablo para dar voz a los que no la tienen. Quizás mi palabra no tenga mucho peso, pero lucho por lo que creo: todas las personas deben tener los mismos derechos, sea cual sea su situación, hayas sido retirado y estés en una familia de acogida, seas persona sin hogar, o tengas problemas de adicción.” Extracto de la intervención de Andrew, militante cuarto mundo, en el Trinity College de Dublin

Desarrollo del taller

El taller empezó con un debate sobre lo que significa la miseria desde el punto de vista de las y los estudiantes, seguido de la proyección de un video realizado por ATD Cuarto Mundo. De ahí, nació una discusión sobre los vínculos entre la visión que propone este video y el trabajo social. El primer paso consistió en identificar juntos las prácticas tanto positivas como negativas de los trabajadores sociales.

Discriminación socio-económica

Algunos militantes de ATD Cuarto Mundo intervinieron para compartir sus experiencias concretas en relación con el trabajo social. Acompañaron su presentación con textos poéticos que ellos mismos habían escrito y que abordan la discriminación socio-económica que han experimentado. Es una realidad muy difícil que afrontan cuando están en contacto con los trabajadores sociales. Por otro lado, los militantes insistieron sobre las relaciones tan desiguales de poder que existen entre las personas en situación de pobreza y los trabajadores sociales, las primeras acostumbradas a temer a los segundos.

Según estas personas, las malas experiencias vividas con los trabajadores sociales se dan principalmente por la discriminación sistemática que existe en Irlanda. Muchos de ellos se reconocieron en la explicación de Andrew :

  • “Me gustaría ver cambiar las cosas, ya sea como resultado directo o indirecto de mis acciones. Quiero que las cosas cambien porque ya no puedo soportar las injusticias cometidas por la gente que se cree que vale más que yo. He tenido una vida difícil y haré todo lo que pueda para que mis hijos sean tratados de manera justa.”

En Irlanda, ATD Cuarto Mundo realiza una campaña a favor del reconocimiento jurídico de la discriminación socio-económica en el país. Esta campaña invita a toda la sociedad a luchar contra la discriminación sistemática en torno a las poblaciones en situación de pobreza. La práctica positiva del trabajo social puede ser una herramienta clave para acabar con esta discriminación sistemática. Los militantes Cuarto Mundo animaron a los estudiantes a tomar en cuenta todas las dimensiones de la pobreza en el ejercicio de su profesión, para conseguir establecer relaciones basadas en la dignidad y el respeto.

Después de haber compartido su experiencia, Andrew contestó a las preguntas de los estudiantes. Al final de esta reunión decía :

  • “Hacer esta intervención hoy me ha parecido muy importante. Pude expresarme con libertad y tengo la impresión de que mis palabras conmovieron a los estudiantes. Realmente lo siento así. Creo que por eso el impacto de este diálogo será aún más importante para ellos.”

Comentarios de los estudiantes

“Cuando estudiamos la teoría y  nos sumergimos en marcos y puntos de vista conceptuales, es fácil perder de vista a las personas con las que trabajamos. Este encuentro con ATD Cuarto Mundo es una experiencia que no voy a olvidar fácilmente. Hemos visto el ejemplo perfecto de una persona que se ha transformado en experto sobre su propia vida gracias a la experiencia. Me hizo entender el tipo de trabajador social que quiero ser.”

  • “Me impactaron mucho los intensos relatos personales compartidos por los miembros de ATD Cuarto Mundo. Gracias a lo que contaron me percaté de lo importante que es el uso del lenguaje por parte de los trabajadores sociales, de cómo la amabilidad, la compasión y el respeto deben ser siempre nuestra prioridad en las relaciones con cada persona que encontramos. También me sentí muy honrado de que estas personas hayan invertido tanto tiempo y esfuerzo para compartir sus conocimientos con nosotros.”

“Gracias a todo el equipo de ATD Cuarto Mundo por haber tomado el tiempo de compartir estos relatos con nosotros. Sus mensajes y sus poemas constituyen una verdadera fuente de inspiración. Tener la oportunidad de dialogar con participantes como ustedes nos permite a nosotros, trabajadores sociales, mantener los pies en tierra, mientras seguimos trabajando cada vez más por la justicia social. Fueron muy valientes al venir a hablar con nosotros mostrándose tan abiertos y honestos. Ha sido fantástico. En lo que a mí respecta, hablar en público, o hacer este tipo de presentaciones no son mis puntos fuertes. ¡Lo han hecho genial! Sus historias resuenan en muchos de nosotros. Plantean cuestiones fundamentales que nosotros, como trabajadores sociales, tenemos que tomar en cuenta según vayamos avanzando”.

Comentarios de los profesores

“El taller fue muy útil para nuestros estudiantes. Les dio la oportunidad de escuchar directamente a personas que viven en situación de pobreza y tienen relación con los servicios sociales. Los temas discutidos hoy y las historias personales de los miembros de ATD Cuarto Mundo aportan enseñanzas muy importantes para nuestros estudiantes, futuros trabajadores sociales. Los diálogos que hemos tenido hoy les permitirán ser más conscientes de la complejidad de los problemas que encuentran las personas en situación de pobreza, pudiendo integrar estos conocimientos en sus prácticas individuales del trabajo social.”

  • “Este taller constituye un excelente punto de partida para lo que, esperamos se pueda convertir en una colaboración a largo plazo entre ATD Cuarto Mundo y la Escuela de Trabajo Social y Políticas Sociales del Trinity College. Permitiría sensibilizar a nuestros estudiantes sobre la extrema pobreza antes de que comiencen su vida laboral. Los miembros de ATD Cuarto Mundo y los estudiantes han tenido debates muy fructíferos, en un ambiente propicio para el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo. Gracias a todos los miembros del equipo de ATD Cuarto Mundo por haber compartido su experiencia con nosotros.”

Ya se están planificando otros talleres en esta escuela de formación para futuros trabajadores sociales.