¡Sí, me gusta aprender! | Niñas y niños hablan de educación

Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los países se comprometieron, entre los 17 objetivos, a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El desafío a la hora de llevar a cabo este objetivo para todas las niñas, niños y jóvenes es enorme y su éxito requiere de políticas y planificación apropiadas así como de disposiciones de ejecución efectivas basadas en la recopilación y análisis de datos y en la preparación de informes a nivel nacional.

Sin embargo, si no queremos que ningún niño o niña se quede atrás, es importante que se perciba a los menores como agentes de cambio para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por consiguiente, sus opiniones sobre la educación serán esenciales a la hora de ayudar a los Gobiernos e instituciones educativas a formular políticas y directrices apropiadas y eficaces en materia de educación para la Agenda 2030.

¡Sí, me gusta aprender! [Disponible actualmente en inglés y en francés] es un libro que reúne mensajes de niñas y niños sobre sus experiencias de aprendizaje. Aunque el aprendizaje forme parte fundamental de su vida diaria, aun así, hay muchos factores que lo impiden. Las niñas y niños, de diferentes ámbitos de la sociedad, entre otros, en situación de extrema pobreza y exclusión social, explican que no aprenden únicamente en la escuela. Sobre todo, aprenden de las personas que están junto a ellos, de sus familias, de sus amistades y de las actividades que realizan. Pero hay algunas condiciones que deben cumplirse; la simple inscripción de niñas y niños a la escuela no garantiza que en el futuro sean capaces de permanecer en ellas y aprender.

Este libro está dirigido a quienes se interesan por las reflexiones de las niñas y niños, sobre su experiencia y sobre sus aspiraciones en cuanto al aprendizaje, y especialmente, a las personas que tienen responsabilidades sobre la educación y los derechos de los menores.

Pueden solicitar una copia del libro al Equipo Internacional del Movimiento Tapori en Ginebra a la siguiente dirección:  Tel: 022 344 41 15,  o puede descargar la versión pdf  Yes! I Love to Learn [en inglés o francés].