Los libros vuelven a las calles

La alegría por encontrar de vuelta a los libros fue la característica para el inicio de una nueva etapa en las Bibliotecas de Calle en la ciudad de El Alto.

La inauguración de las Bibliotecas de Calle se llevaron a cabo entre el 9 al 12 de marzo en los zonas ya tradicionales de Urkupiña y Andino, ubicados en la urbanización de Senkata, perteneciente al macro distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Además se está dando continuidad al deseo de ir en busca de nuevas niñas y niños que viven en situación de pobreza y extrema pobreza, con las Bibliotecas de Calle Itinerantes, que comenzaron a mediados del año pasado. En esta ocasión se inauguraron las actividades en el mercado 11 de marzo, también de Senkata, pero luego serán otros los barrios que se visitarán.

En estas inauguraciones se tuvieron bastante participación de niñas, niños y adolescentes, que vinieron en un número entre 15 hasta más de 30. Pero además se observa una participación cada vez mayor de las mamás en formar parte de este proceso de compartir, junto a sus hijos.

En cada jornada se comenzó compartiendo la lectura de libros, muchos de ellos nuevos que alegraron a más de uno. Luego se realizaron rondas de bienvenida a esta nueva etapa de las Bibliotecas de Calle. Así también se presentaron a cada uno de los animadores que estarán acompañándolos todo este año.

Las ansias de jugar fueron contenidas hasta el momento en el que se dio paso a los juegos tradicionales de nuestra cultura como el pata pata, el ula ula y la cuerda. Claro está, este desgaste de energías llevaron a que al final todos juntos compartieran un refrigerio, un abrazo y un “nos vemos la próxima semana”.

JPG - 123.7 KB
Ronda de juegos en Urkupiña

Por otra parte, los más grandes sintieron que las rondas y algunos libros ya no los hacen sentir cómodos, por lo que son ellos mismos quienes proponen traer nuevas opciones de juegos y libros que vayan de acuerdo a los intereses de los adolescentes.

Gracias a un proceso de consulta entre niñas, niños, adolescentes y animadores, es que este mes de marzo será dedicado a recordar y realizar algunas actividades que más gustaron del año pasado. Todo ello para luego planificar con ellos mismos el modo de evaluación y programación en el que está ingresando el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

JPG - 1.1 MB
Juego de la soga en el mercado 11 de marzo