Los libros contra los puños

Durante la Campaña Pobreza Nunca Más – Actuar Todos por la Dignidad, ATD Cuarto Mundo impulsó la escritura de historias de resistencia y cambio, de luchas colectivas que muestran que si las personas se unen pueden lograr que la miseria retroceda.
Historias de resistencia que ponen en evidencia que la miseria se puede evitar.
Por Caroline Moreau (Canadá)

En la Biblioteca de Calle hay algo que me ha marcado significativamente, conocí un adolescente a partir de la reputación que le daban los demás. Es decir, la de un joven delincuente que roba y que está metido en peleas con otros jóvenes. Esa era la reputación que él tenía.

Tuvimos la intuición con los colegas de la Biblioteca de Calle, que teníamos que ir a tocar a su puerta, para ver un poco de qué se trataba en realidad. Llegamos con libros y entonces le dijimos “a ti, ¿qué tipo de libros te gustan?”. Entonces, se le iluminaron los ojos y me preguntó si teníamos novelas. Me quedé con ello y las siguientes veces intenté encontrar un libro que le gustara.

Y al final es eso: la persona a la que se consideraba “mala compañía” o excluida, es ahora la que se interesa por la cultura, porque se le ha implicado y ha participado en muchos talleres de pintura y ha logrado hacer cosas increíbles.

Después, la mirada que el vecindario tenía sobre él fue cambiando poco a poco y ahora le vemos jugar con otros jóvenes con los que en principio antes hubiera discutido o peleado.

A mí me ha impresionado ver como ha cambiado la mirada de los demás sobre él.

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

Para saber más, visite el blog 1001 Historias de Resistencia