¡Los estudiantes también afirman «Pobreza Nunca Más»!

Programa de Ciudadanía con ATD Cuarto Mundo

¿Qué es la dignidad, la pobreza, la discriminación? Alumnas y alumnos de 5º grado del Instituto de Secundaria Camille Claudel (Montigny les Cormeilles, 95, Región de París) han podido abordar durante todo un trimestre estas preguntas mediante un Programa de Ciudadanía con sus profesores de Artes Plásticas e Historia y Geografía, en colaboración con ATD Cuarto Mundo.

«Es un proyecto muy elaborado, completo», explica Marie Cordelier, profesora de Artes Plásticas. En primer lugar los alumnos se reunieron con un voluntario que se implica en la acción de ATD Cuarto Mundo, después elaboraron una revista de prensa con el profesor de Documentación y trataron la cuestión de la pobreza en Historia y Geografía, profundizaron sobre el arte abstracto y mediante la ilustración de una frase sobre la pobreza elegida por ellos realizaron una reflexión personal sobre el tema. Hemos dialogado mucho sobre los prejuicios e ideas preconcebidas sobre la pobreza y cómo deshacerse de ellas».

El resultado: la elaboración de una exposición con 26 coloridos paneles; cada uno incluye una frase que interpela al espectador y un personaje: «pues la pobreza es, en primer lugar, una cuestión humana». Las frases son citas del padre Joseph Wresinski, quién vivió en situación de extrema pobreza y fundó el Movimiento ATD Cuarto Mundo hace sesenta años.

Photos © ATD Quart Monde – Carmen Martos

Las alumnas y alumnos presentaron con orgullo su trabajo en la inauguración de la exposición en el Instituto que contó con la presencia de Jean-Noël Carpentier, diputado y alcalde de Montigny; de la Sra. Louisette Esor, directora del Instituto; de sus docentes y de miembros de ATD Cuarto Mundo.

«En Historia y Geografía, hemos visto un documental sobre las condiciones difíciles de trabajo en India. Todo esto nos ha permitido reflexionar sobre la pobreza aquí y en el resto del mundo» ha explicado Ali al resumir el proyecto que han llevado a cabo con su clase.

«Nadie es culpable de su situación de pobreza, el respeto de la dignidad de cada persona es fundamental»; ha destacado el señor alcalde al hacer referencia a la herencia de Joseph Wresinski durante este año de aniversario para el Movimiento ATD Cuarto Mundo. «¿Sabían ustedes que el padre Joseph vivió en Montigny les Cormeilles? Hemos inaugurado una placa explicativa frente a la casa donde vivió y hay una calle con su nombre»; ha añadido el Sr. Carpentier antes de felicitar a las alumnas y alumnos por su trabajo. «¡Ustedes han construido su espíritu ciudadano, el relevo está asegurado!»

La exposición, cedida a ATD Cuarto Mundo, se inscribe en la campaña mundial de movilización «Pobreza Nunca Más» y seguirá interpelando a quienes la puedan visitar, en escuelas u otros lugares en los que se presentará.

Palabras de los participantes

  • «Lo peor es el desprecio de sus conciudadanos»
  • Violeta, era mi color favorito. He dibujado una niña sola, menospreciada en razón de su procedencia.
  • «Amar para conocer, conocer para amar» : Cuando queremos a una persona es porque la conocemos, pero podemos también conocer a la persona para llegar a quererla.
  • «Es mucho más agradable dar que recibir, recibir se convierte, a la larga, en una vergüenza»:  Cuando recibimos en vez de dar, experimentamos vergüenza.
  • «El escándalo más grave en el mundo no es la pobreza, sino la indiferencia de las personas acomodadas» : Todas las personas deberían ser iguales e incluso si una persona tiene menos dinero que las otras tiene que ser respetada. Es como el respeto que tenemos hacia nuestra madre, hacia nuestro padre.