Los eslóganes ya no son suficiente

Quezon City/Manila, Agosto de 2016. Reunión de ONG con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de incidencia política en la áreas de medioambiente y pobreza

  • Somos testigos de la destrucción de las montañas y de los bosques […]. Vemos el sufrimiento de las personas y el beneficio de las grandes empresas. En Filipinas el 26% de la población vive en situación de pobreza y el 9,2% en situación de extrema pobreza. A pesar del crecimiento económico, las condiciones de vida de las personas que viven en situación de pobreza no han mejorado de manera significativa. ¿Quiénes son los responsables de esta destrucción medioambiental y de la violación de los derechos de las personas? En la actualidad hay tanto por hacer en favor de las personas y de la preservación del medio ambiente, pero también por el bien común de las generaciones futuras. Necesitamos reforzar nuestro trabajo y aumentar nuestra competencia para afrontar los problemas en el ámbito de la acción de terreno. Es importante reforzar la colaboración de modo que nadie se encuentre solo.

La hermana Cres Lucero describió esta difícil situación en Filipinas al comienzo del seminario que se prolongó durante tres días, «Reforzar la incidencia política de los socios y colaboradores de terreno desde la perspectiva de derechos humanos para lograr la rendición de cuentas por parte de las empresas y la erradicación de la extrema pobreza«. Tres miembros de ATD Cuarto Mundo Filipinas asistieron entre las cuarenta `personas que participaron en este seminario celebrado en agosto de 2016, contribuyendo así a la elaboración de un informe alternativo de las ONG para el Examen Periódico Universal que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realiza en todos los países cada cuatro años.

Durante el seminario, ATD Cuarto Mundo y Franciscans International presentaron el documento Haciendo que los Derechos Humanos funcionen para las personas que viven en extrema pobreza. Este manual, escrito en colaboración con personas que viven en situación de extrema pobreza, sirve de guía para la aplicación de Los Principios rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU [en inglés y francés]. Publicado el año pasado, el manual y el enfoque participativo que se recomienda cuentan con un creciente reconocimiento por parte de la comunidad de derechos humanos, y entre las ONG que trabajan en el ámbito comunitario con personas que viven en situación de pobreza.

Quienes participaron en el seminario expresaron gran interés por el manual. Algunas personas señalaron que a menudo las ONG consideran pobre a toda la comunidad, sin tener en cuenta que existen grandes diferencias entre las personas que viven en situación de pobreza. En ocasiones la falta de investigaciones de terreno que tengan en cuenta el abanico completo de los miembros de la comunidad puede inducir a las organizaciones a pensar que sus programas tratan las necesidades comunitarias, cuando de hecho no llegan hasta sus miembros más pobres. «Esta presentación nos empuja a evaluar nuestros propios proyectos y a planificarlos de manera diferente en el futuro», declaró un participante del seminario.

Otro participante explicó:

  • «Siempre culpamos a las personas que viven en situación de pobreza porque no satisfacen los requisitos, no hacen lo que se les pide o no son muy receptivos a la hora de cooperar para aliviar la pobreza. La práctica y los proyectos de organización comunitaria en su mayoría se centran en los resultados, entre otros, [hay] patrocinadores para el alumnado que lo merece».

Las personas participantes en el seminario propusieron algunas medidas para promover los Principios Rectores, inclusive mediante su traducción a idiomas locales y una adaptación que tenga en cuenta las condiciones de vida y contextos culturales específicos. Propusieron que el Gobierno debería utilizar los Principios Rectores para modificar o reorientar sus legislación así como para dar nueva forma a los planes de desarrollo y supervisar su implementación.

Colaboradora de ATD Cuarto Mundo Filipinas, Icia de Guzman: «He escuchado una serie de análisis tan exhaustivos y sensatos por parte de esas personas —que viven en situación de pobreza— sobre nuestro Gobierno»

Icia Guzman ha comentado:

  • «Es como si se tratara de una lucha entre ideologías y culturas, pues la mayoría de las veces el desarrollo se percibe a través de un enfoque de caridad. Este documento muestra que incluso las ONG pueden lograr cambios positivos para ellas, a partir del aporte de las personas que viven las situaciones más graves de pobreza. En cierto modo es como los programas de alfabetización y de Foros de debate que llevo a cabo como voluntaria. Son procesos muy difíciles, pero he escuchado […] una serie de análisis tan exhaustivos y sensatos por parte de esas personas —que viven en situación de pobreza— sobre nuestro Gobierno«.

A través del seminario, los participantes de ATD Cuarto Mundo aprendieron como se puede recurrir a los Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos o de los Desplazamientos Internos. Han disfrutado conociendo a otras personas que tienen un profundo compromiso en iglesias, ONG y en el Gobierno y que trabajan en cuestiones relacionadas con la pobreza en las que ATD Cuarto Mundo está menos implicado. Aprendieron mucho sobre la agresión so pretexto de desarrollo, sobre las violaciones a los derechos laborales por parte de empresas extranjeras en zonas económicas exclusivas, prácticas mineras destructivas y proyectos de presas hidráulicas que causan desplazamiento de personas. Algunas personas participantes en el seminario viven y trabajan con personas y comunidades vulnerables. Otras participan en campañas de cabildeo, reforma política, litigios y otras formas de activismo, en ocasiones poniendo en riesgo sus propias vidas.

Además señalaron que es importante para las organizaciones de la sociedad civil apoyar a otras instituciones que investigan abusos de derechos humanos, como la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas. Los eslóganes que reclaman «derechos Humanos para todas las personas» ya no son suficientes, añadieron. Con el estilo excepcional de la cultura filipina, los debates formales y la indignación se entremezclaron con la buena comida y el sentido del humor. Cada persona concluyó el seminario comprometiéndose a implementar estrategias de comunicación más creativas y respetuosas para movilizar a más personas que desconocen o no entienden las cuestiones relativas a los derechos humanos.

Franciscans International (FI) y Franciscans Solidarity Movement for Justice, Peace and the Integrity of Creation (FSMJPIC), organizaron el seminario Reforzar la incidencia política de los socios y colaboradores de terreno en colaboración con otras siete organizaciones locales. ATD Cuarto Mundo Filipinas continúa estableciendo diferentes contactos en vistas a su 2017 Campaña Mundial para erradicar la pobreza y construir la paz.