¡Liberar nuestra palabra!

Hoy, 8 de marzo de 2019, día Internacional de las Mujeres, en todo el mundo millones de mujeres se suman a la movilización Si nosotras paramos, se para el mundo.

El Movimiento ATD Cuarto Mundo quiere reconocer públicamente la contribución indispensable que a diario realizan las mujeres en situación de extrema pobreza para construir la paz, la justicia y un mundo que no deje a nadie atrás.

 

Extractos de la Historia de resistencia que ponen en evidencia que la miseria se puede evitar, está escrita por Raquel Juárez (Guatemala)

¡Hace unos meses tuve la oportunidad de hablar con uno de los ministros de mi país. Yo no sabía quién era, pero naturalmente empezamos a platicar porque estábamos en el mismo lugar para comer. Cuando supe quién era, le hablé sobre la ayuda que reciben las familias que tienen una vida difícil y cómo desde mi punto de vista hay otras maneras de ayudarnos.

  • «Es mucho mejor que tengamos un trabajo digno y podamos pagar nosotros mismos los estudios de nuestros hijos; una bolsa con alimentos no nos ayuda mucho, unos días son suficientes para que se termine. En lugar de llegar con cisternas con agua en tiempos de campaña política, mejor que coloquen la tubería para que el agua no nos falte todos los días», le dije.

Estaba sorprendido que yo le dijera esas cosas. Pensaba que era despreciar el esfuerzo de quien nos da la ayuda. Creo que era la primera vez que escuchaba algo así.

Hay que hablar con las personas que tienen en su poder cambiar las cosas; hay que ponerlos en conocimiento para que no se burlen de la gente, que también apoyen. Es importante que comprendan que la pobreza no es sólo un estudio, hay que ir de la mano con los que la sufren, y no sólo juzgarlos y acusarlos.

Pero la vida en Guatemala es discriminatoria, no es fácil tomar fuerza para animarnos a hablar, a pedir que se cumplan nuestros derechos.

Para leer la historia completa: ¡Liberad la palabra!

Para saber más, visite el blog 1001 Historias de Resistencia