Lanzamiento de la campaña de movilización ciudadana de ATD Cuarto Mundo

El 12 de febrero, con una serie de actos, conmemoraciones y eventos en tres continentes, el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo lanza su campaña mundial, «Pobreza Nunca Más. Actuar Todos por la Dignidad«, con la que afirma que la miseria no es inevitable y que si nos unimos podemos erradicarla. Es posible lograrlo si consideramos a quienes viven en situación de pobreza extrema como los primeros socios de un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás.

«Con demasiada frecuencia se invoca el sufrimiento de quienes viven en situación de pobreza para generar miedo, para instar a construir muros y rechazar a las personas extranjeras«, afirma Cassam Uteem, presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo y antiguo presidente de Mauricio.

  • «En 2017, nos gustaría dar a conocer al mundo a un hombre que ha abierto una nueva vía, que invitó a quienes viven en situación de pobreza a unirse y crear alianzas con personas de todos los medios sociales para poner fin a las lógicas de exclusión que sufren las personas más pobres«. Cassam Uteem

Ese hombre es Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo, cuyo centenario celebramos el 12 de febrero de este año. Wresinski nació en situación de extrema pobreza en un centro de detención de refugiados; en 1957 fundó este movimiento conjuntamente con las familias de un asentamiento de emergencia para abogar por la defensa de los derechos de todas las personas. Sustentándose en su propia historia expresaba: «Lo que necesitan estas personas no es tanto alimento o ropa sino dignidad y no tener que depender de la buena voluntad de los demás«.

Actos y eventos del centenario del nacimiento de Joseph Wresinski

En todos los continentes se realizarán conciertos, mesas redondas y otras celebraciones. Desde la ciudad de Angers, en Francia, donde nació Joseph Wresinski (descargue la invitación [en francés]), en el Consejo Económico Social y Medioambiental (CESE) francés en París (inscribirse al evento), en la Universidad de Bangui (República Centroafricana), en la Plaza de la Bolsa en Bruselas , en la «Cour aux cents métiers» [Patio de los Cien Oficios] de Ouagadougou (Burkina Faso), en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 8 de febrero en Nueva Orleans, Estados unidos o en la Iglesia Episcopal de la Trinidad donde tendrá lugar un concierto con cantos de resistencia y de dignidad de 20 países.

Véase la presentación de los principales actos y eventos.

Los eventos relacionados con este centenario se inscriben en el listado de conmemoraciones nacionales francesas y cuentan con el patrocinio del Comité Nacional de Francia para la Unesco.

 2017, año de movilizaciones

¿Por qué realizar una campaña de movilización en 2017?. Además del centenario del nacimiento de Joseph Wresinski, celebramos el 60ª aniversario de la creación de ATD Cuarto Mundo, el 50ª aniversario de la creación del movimiento Tapori, el 30ª aniversario del día Mundial de Rechazo a la Miseria, reconocido y celebrado por la ONU y cientos de organizaciones como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Durante todo el año tendrán lugar múltiples actos y eventos en muchos países, entre otros:

  • Unirse para escuchar los cantos de resistencia y dignidad de las personas que viven en situación de pobreza;
  • narrar historias de resistencia que ponen en evidencia que la miseria se puede evitar;
  • debatir y realizar conferencias para repensar el mundo contando con la inteligencia de quienes viven en situación de miseria;
  • difundir el Compromiso de Acción en el sitio web www.pobrezanuncamas.org

Es sitio web de movilización www.pobrezanuncamas.org se presentará públicamente el 12 de febrero.