La dignidad comienza con el documento de identidad

Intervenciones de Élise Kabré y Moïse Compaore, militantes cuarto mundo en Burkina Faso, con motivo del Día Mundial por la erradicación de la pobreza, el 17 de octubre.

Es como si no estuvieras vivo

En este vídeo, Élise Kabre y Moïse Compaore afirman con contundencia la necesidad de que nadie se vea privado de documentos de identidad.

  • «La dignidad comienza con el documento de identidad. Sin un certificado de nacimiento, no tienes identidad, y sin una identidad, no sabes de dónde vienes ni a dónde vas».

Con estas palabras, Élise Kabre introduce su intervención en la conmemoración del 17 de octubre en la ONU. Si no puedes demostrar tu identidad, «es como si no estuvieras vivo», dice claramente Moïse, «no se te reconoce como ser humano» y no puedes ir a la escuela. A través de su experiencia y de lo que viven las niñas y niños que no tienen existencia legal en Burkina Faso, ponen de manifiesto la condición de millones de personas en todo el mundo que tienen que vivir sin papeles.

Ver a cada niño como una oportunidad

Elise reúne regularmente un grupo de niñas y niños en su casa, ofreciéndoles un espacio de expresión en el que pueden compartir su inteligencia. “No quiero que los niños más pobres pasen por el mismo sufrimiento que yo, así que los apoyo”.

Desde hace años, Moïse está en relación con niños que viven en situación de calle. Aunque ha sido testigo del infierno por el que pasan estos niños, sabe de primera mano, al igual que Elise, que en cada uno de ellos hay un potencial, una inteligencia de la que el mundo se priva:

  • «La dignidad es ser reconocido como alguien que tiene un pensamiento, que tiene valor. También es poder sentirse orgulloso, orgulloso de vivir y participar».

Al igual que Elise y Moïse, comprometámonos, ahí donde estemos en el día a día.

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.