Jóvenes Artistas y Constructores de Paz | Guatemala

El proyecto “Jóvenes Artistas y Constructores de Paz” nace en Guatemala en 2015 gracias a la confianza construida a lo largo de años de presencia junto a niños, jóvenes y adultos en algunas de las comunidades más pobres del país. Esta confianza edificada en el tiempo permite a muchas familias compartir su preocupación sobre los riesgos y la violencia a la que se ven expuestos los jóvenes: embarazos no deseados, drogas, reclutamiento por parte de las pandillas o maras, abandono de los estudios, falta de trabajo…; de la misma manera, la confianza anima a los adultos a compartir todo lo que ya hacen para proteger a sus hijos, y lo que los propios jóvenes emprenden para construirse un futuro más seguro.

A pesar de las dificultades, los jóvenes son una suerte y un gran apoyo para sus familias: a menudo ocupándose de sus hermanos pequeños cuando sus padres trabajan, esforzándose en sus estudios aún en la adversidad, haciendo pequeños trabajos para ayudar a la economía familiar… Con todas las responsabilidades que tienen, ¿cómo ofrecer un espacio a los jóvenes donde puedan ser ellos mismos, donde descubrir la belleza de la ciudad donde viven, donde comprometerse?

Los jóvenes desean pasar tiempo juntos, participar de actividades divertidas, hablar de temas de su interés, conocer nuevos lugares, y también comprometerse con la sociedad en la que viven. En este contexto, nace “Jóvenes Artistas y Constructores de Paz”, un espacio de participación a través del cual unos y otros encuentran nuevas herramientas para trascender la situación de vulnerabilidad en la que viven.

“La cultura es creación, encuentro de los hombres, producto de los intercambios entre los hombres. Está inmersa en la historia de los hombres, es la historia misma de todos los hombres forjados en común. La cultura es la negación misma de la exclusión”.

Joseph Wresinski, fundador del Movimiento ATD Cuarto Mundo

El proyecto “Jóvenes Artistas y Constructores de Paz” —apoyado por la Embajada de Francia en Guatemala y el Lyceo Julio Verne— se desarrolla alrededor de diferentes actividades:

  • Talleres artísticos donde cada participante pueda sentirse creador, capaz y orgulloso de su trabajo.
  • Preparación de exposiciones de obra propia que se realizan gracias al apoyo de instituciones y centros culturales.
  • Visitas guiadas a galerías de arte, museos, lugares arquitectónicamente significativos, centros arqueológicos.
  • Tiempos de formación y espacios donde debatir sobre Derechos Humanos, ciudadanía participativa, construcción de la paz, género, sexualidad…

“Los jóvenes más vulnerables son constructores de la sociedad donde viven, con un deseo: el de vivir en paz, pero hay que cambiar los prejuicios que se tienen hacia ellos.”

Miembros de ATD Cuarto Mundo en Guatemala Mensaje colectivo.

Muchos de los jóvenes involucrados participaron siendo niños en las Bibliotecas de Calle o los Clubes de Lectura desarrollados por ATD Cuarto Mundo en Guatemala. Algunos de ellos continúan ahora animando estos espacios culturales. Sin embargo, trabajar con jóvenes no es sencillo, entrar en contacto con ellos tampoco: la acumulación de trabajo, estudio y responsabilidades familiares dificulta encontrarlos y construir un diálogo en confianza.

Finalmente, los jóvenes son la fuerza para atraer a más jóvenes. Con ellos, creamos espacios donde descubrir y desarrollar sus talentos, relacionarse entre ellos o con personas adultas, fortaleciendo su compromiso en su comunidad, en el seno de ATD Cuarto Mundo o en otros lugares. Caminando y compartiendo con los jóvenes, favorecemos compromisos.