TAJ Antananarivo abre sus puertas.

El 17 de febrero de 2015 se celebró en Antananarivo (Madagascar) la Jornada de Puertas Abiertas del proyecto  de  ATD Cuarto Mundo «Trabajar y Aprender Juntos» (TAJ).  Más de cien personas, jóvenes y ancianos, artesanos y familiares, representantes de ONG’s e instituciones y habitantes del barrio, acudieron a conocer de primera mano este proyecto de economía solidaria y aprendizaje colectivo.

JPG - 47.7 KB
Puertas abiertas en T.A.J.

La presidenta de TAJ, Randriana Zoé, narró la historia del proyecto  desde sus orígenes, resaltando que esta jornada tan especial se sitúa en el marco del 25o. aniversario de la presencia del Movimiento ATD Cuarto Mundo en Madagascar.

JPG - 33 KB
Exposición de objetos realizados en los talleres de T.A.J.

JPG - 22.9 KB JPG - 22.5 KB

Artesanos de la primera promoción vinieron a dar testimonio al lado de los artesanos actuales y de uno de los formadores : «La relación entre los compañeros de trabajo y la sociedad, sobre todo la relación entre ellos y sus familias,  ha evolucionado mucho.  Ahora nos atrevemos a decir lo que tenemos en el corazón con una valentía que no teníamos antes».  «Siete de nosotros carecíamos de las partidas de nacimiento de nuestros hijos. La formación nos ha permitido inscribir a estos niños en la alcaldía. Ahora gozan de sus derechos fundamentales y se parecen a otros niños. Algunos han comenzado a leer y a escribir en TAJ.  La ignorancia y el analfabetismo son fuente de pobreza, y si uno no sabe leer ni escribir, los otros se aprovechan para robarte lo poco que tienes. En TAJ aprendemos que un hombre que desea parecerse a aquellos que pueden mantener a su familia, puede lograrlo. Así  uno encuentra su dignidad frente a la comunidad, porque tiene un trabajo. »

JPG - 83 KB
Explicación al Director de la Profesionalización de la Artesanía en el Ministario de Artesanía, Cultura y Patrimonio

No solo soy yo el que da, explica el formador, yo también recibo de ellos. Es pues un intercambio entre yo como formador y ellos como artesanos.”

Mr Rarojoson Hery Manantsoa, Director de la Profesionalización de la Artesanía en el Ministario de Artesanía, Cultura y Patrimonio, cerró los intercambios con palabras de ánimo y consejos en materia de desarrollo empresarial autónomo.

JPG - 90.9 KB
Taller de bordados
JPG - 64.5 KB
Taller de tejido

Después de las intervenciones,  se ofreció a una visita a los talleres y al almacén de venta-exposición, finalizando este acto conmemorativo con un cóctel que compartieron todos los asistentes.