Impresionante implicación en ATD Cuarto Mundo Filipinas

Mark es un niño de nueve años que vive con su familia en el Cementerio de Manila Norte, el más grande y antiguo cementerio público de la ciudad de Manila. Más de 10 000 en situación de pobreza viven en este cementerio puesto que en la capital no hay acceso a la vivienda a precios asequibles.

Mark suele ser muy tímido y tiene dificultades en la escuela. Entonces, Ate Lilian, facilitadora de acciones en el barrio y militante Cuarto Mundo le animó a participar en el proyecto educativo personalizado de lecto escritura que tiene lugar en el Cementerio de Manila Norte

Así, presentaron a Mark a la Sra. Mae Ann, aliada implicada desde hace muchos años en ATD Cuarto Mundo que actualmente trabaja a tiempo completo como coordinadora del programa Ang Galing. A través de Mae Ann, Mark fue conociendo a otros tutores voluntarios del programa que le apoyan en su proceso de aprendizaje.

«Era muy tímido. Y antes tartamudeaba al leer», afirma la madre de Mark. «Ahora ya sabe leer».

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

En el vídeo también conoceréis a Reymond, aliado de ATD Cuarto Mundo Filipinas desde hace mucho tiempo. Trabaja para una empresa multinacional y en su tiempo libre es voluntario con Mark y otros niños. La clave es que las niñas y niños puedan consolidar la confianza en sí mismos, explica en el vídeo. «Cuando los niños se dan cuenta que «soy bueno en esto, he aprendido», entonces, el aprendizaje de la lectura y la escritura viene después y, al mismo tiempo, les ayuda en la escuela».

Icia es también aliada de ATD Cuarto Mundo Filipinas y profesional audiovisual. Además de realizar el montaje de este vídeo, participa en el proyecto And Galing, dando apoyo al pequeño equipo de voluntarios permanentes en Manila.

Sin Reymond, Mae Ann, Icia y otras muchas personas aliadas o simpatizantes de ATD Cuarto Mundo en el mundo nuestra labor sería imposible de realizar. Estas personas trabajan en estrecha colaboración con militantes Cuarto Mundo y miembros del voluntariado permanente en diferentes acciones y proyectos en todo el mundo. Algunos colaboran en proyectos educativos con niñas, niños o adultos. Otros participan en labores administrativas, publicaciones, proyectos artísticos o en tareas de comunicación.

Si desea saber más sobre cómo ser aliado o aliada de ATD Cuarto Mundo o establecer contacto con los miembros de ATD Cuarto Mundo en su país consulte la sección dónde estamos de nuestra página web. O contacte con nosotros a la siguiente dirección. No es necesario contar con conocimientos especializados y podrá servir de ayuda allá dónde se encuentre.

*Ang Galing («¡Eres genial!») es un programa de alfabetización. Dirigido a estudiantes de más de seis años, el programa da prioridad a las niñas y niños que tienen dificultades en la escuela o que incluso no están escolarizados. Además de fomentar la confianza en sí mismos y facilitar el aprendizaje de la lectura, Ang Galing también sostiene los esfuerzos de las madres y padres en la educación de sus hijos y comparte sus logros con otras ONG y agencias educativas en Filipinas.

Para saber más sobre ATD Cuarto Mundo Filipinas

La página web de ATD Cuarto Mundo Filipinas (en inglés)

Para saber más sobre los programas educativos o culturales con la infancia o con adultos en el mundo

Conocer a aliadas o aliados de ATD Cuarto Mundo

Unirse al voluntariado permanente de ATD Cuarto Mundo