II Foro Joseph Wresinki sobre pobreza y derechos humamos en América Latina y el Caribe

Esta página está disponible en Português

Fotografía: participantes al Foro, Las Patronas de Veracruz, México

Del 22 al 26 de octubre, en Ciudad de Guatemala, tendrá lugar el segundo foro Joseph Wresinki sobre pobreza y derechos humamos en América Latina y el Caribe. Al igual que en el primer encuentro de 2008 en Puerto Príncipe (Haití), este segundo encuentro reunirá a defensoras y defensores de los derechos humanos de la región con el objetivo de confrontar ideas, reflexionar y crear un conocimiento más completo sobre la pobreza, un conocimiento que nace de la voluntad de trabajar codo a codo entre personas con aportes distintos pero de igual valor y que reconoce a las personas en situación de pobreza como los primeros defensores de los derechos humanos y expertos para la superación de la pobreza.

Provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y Estados Unidos de América, los participantes portan multitud de experiencias de vida y profesionales: personas en situación de pobreza que se comprometen activamente a través de una militancia en el seno de ATD Cuarto Mundo; académicos que trabajan en el ámbito universitario; profesionales y voluntarios implicados en la sociedad civil; activistas del mundo indígena y campesino, miembros de ATD Cuarto Mundo y de otras asociaciones… Esta gran diversidad de personas comprometidas y que llevan a cabo acciones para la superación de la pobreza y la defensa de los derechos humanos representa la verdadera riqueza de este foro que busca reforzar compromisos y generar nuevas pistas para combatir las desigualdades e injusticias en la región.

Durante cinco días, los participantes se encontrarán y dialogarán desde lo que cada persona es y ha experimentado y conocido con el fin de construir conjuntamente, a través de un verdadero cruce de saberes, un nuevo conocimiento que contribuya a la lucha contra la pobreza. Esta metodología de Cruce de Saberes rechaza la idea de que existen unas personas que saben y otras que no: al contrario, reconoce a todas y cada una de ellas como portadoras de un saber necesario para la construcción de un conocimiento útil para la erradicación de la pobreza.

En el año 2017, diversas personas que participaran en el foro contribuyeron a la escritura del libro Aquí donde vivimos: Wresinski, pobreza y derechos humanos en América Latina y el Caribe. El libro se publicó en el marco de la campaña Pobreza nunca más: actuar todos por la dignidad y revisaba la pertinencia del pensamiento de Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo, para la lucha contra la pobreza en la región a día de hoy. Este foro regional —que se desarrollará en español, francés y portugués— da continuidad a esos esfuerzos y constituye una oportunidad para dar a luz nuevas ideas.

Además de este foro de trabajo, que tiene lugar gracias al financiamiento de la Fundación Joseph Wresiski y el apoyo de CIPREVICA, el 25 de septiembre, en el Museo de la Universidad San Carlos de Guatemala, en colaboración con las Naciones Unidas, se organiza una jornada abierta que tendrá lugar y reunirá a 200 personas del mundo institucional y asociativo guatemalteco. Se trata de una primera oportunidad para difundir y poner en diálogo las reflexiones desarrolladas durante el foro, así como para ganar el compromiso de otras personas e instituciones a la hora de promover la participación de personas en situación de pobreza en los lugares en los que se reflexionan los programas sociales y de desarrollo.

Fotografía: participantes al Foro, «Proyecto de Vida», el Alto, Bolivia.