Humillada por ser pobre

En 2018 ATD Cuarto Mundo invitó a la Sra. Asha Athumani a intervenir en las Naciones Unidas. Cada año, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, diplomáticos y trabajadores de las Naciones Unidas escuchan la intervención de personas en situación de pobreza en un esfuerzo por aprender de ellas. Desafortunadamente, la Embajada de EE.UU. en Dar es Salaam denegó la solicitud de visado de la Sra. Athumani para participar a este evento. Este artículo aborda su decepción por no permitirle compartir su conocimiento sobre la pobreza con un público más amplio.

Desconfianza únicamente en razón de los bajos ingresos

Cuando la embajada me denegó el visado para viajar a Nueva York,

tomé conciencia de la humillación y falta de respeto que sufren con frecuencia las personas en situación de extrema pobreza. Con esta denegación he sentido vulnerados mis derechos. He podido comprobar que no existe una igualdad de oportunidades para trabajar y formar parte del mundo que nos rodea..

En la Embajada me dijeron que no me podían conceder el visado porque no creían que fuera a regresar a mi país después del evento [en las Naciones Unidas]. Estaba muy decepcionada. Esperaba que esta invitación a Nueva York me permitiría compartir la experiencia y el conocimiento y que además podría aprender de los demás. Rechazaron mi solicitud de visado porque no se tuvo en cuenta mi valía y mi dignidad como persona.

  • La sociedad y las instituciones rara vez toman en consideración el conocimiento y la experiencia de las personas en situación de pobreza. Al contrario, las personas se sienten encerradas en jaulas. Nadie confía ni cree en ellas. No tienen la posibilidad de expresarse.

Las personas que viven las situaciones más graves de extrema pobreza se apoyan mutuamente, pero no se toma en cuenta su opinión en la formulación de políticas. Cuando los responsables políticos diseñan estrategias de desarrollo que afectan a las poblaciones relegadas, no implican activamente a quienes se ven actualmente afectados y [viven en situación de pobreza].
Sin embargo, son ellas quienes tienen experiencia de la pobreza y su opinión sobre lo que tendría un impacto más positivo en sus vidas es de gran importancia. Si las personas tomaran en consideración los derechos humanos y la dignidad de todos, el mundo sería un mundo más sostenible y se vería colmado de paz y amor.

Decidir no superar los exámenes

Fui muy buena estudiante a pesar de mi situación de pobreza y dificultades, sin embargo, mi madre tuvo que aconsejarme que suspendiera el examen final de la escuela primaria.
Estaba preocupada por el costo de los estudios de secundaria porque me criaba ella sola. Estaba preocupada por la exclusión que sufríamos en razón de nuestra extrema pobreza. Entonces, si un niño superaba el examen y sus familias no podían lograr su ingreso en centros de educación secundaria, corrían el riesgo de ir a la cárcel.
Además, para las familias era motivo de vergüenza que sus hijos aprobaran el examen pero no contaran con los recursos necesarios para inscribirlos en la escuela secundaria.

Entonces, ¿qué otra opción tenía mi madre?

  • Puedes ver cómo la pobreza te obliga a tomar decisiones que no corresponden con lo que realmente quieres para ti y para tu familia.

La Sra. Ashura Onesmo presentó esta intervención en la conmemoración Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre se celebra en todo el mundo y constituye una oportunidad para que las personas en situación de pobreza puedan tomar la palabra públicamente e invitar a otras personas a sumarse a ellas en su esfuerzo por erradicar la extrema pobreza.

Para saber más sobre ATD Cuarto Mundo en Tanzania.

Artículo original publicado en el ATD Tanzania Newsletter[Boletín informativo de ATD Cuarto Mundo Tanzania].