Haití: celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

En Haití, la semana del 17 de octubre de 2018 estuvo marcada por una actualidad tensa: movimientos sociales y manifestaciones. Pese a esta actualidad generadora de incertidumbre e inseguridad se han podido realizar algunos eventos para celebrar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Como antecedente de la jornada, el 16 de octubre, se celebró una conferencia de prensa en los locales de la Oficina del Defensor del Pueblo. Cuatro personas intervinieron, respectivamente, en nombre del Defensor del Pueblo, de la comisión episcopal Justicia y Paz, de LAKOU-LAKAY Don Bosco —proyecto dirigido a niñas y niños en situación de calle— y ATD Cuarto Mundo. Cada ponente aportó elementos que explicaban el origen y el sentido de la jornada, pero también su actual importancia en Haití.

  • «No podemos hablar de extrema pobreza sin hacer referencia a los derechos humanos fundamentales», recordó el Defensor del Pueblo.
  • «En un contexto donde la extrema pobreza y las desigualdades aumentan, cada cual tiene que asumir sus responsabilidades, comenzando por los poderes públicos», subrayó el representante de Justicia y Paz.

Los dieciocho medios de comunicación presentes contribuyeron a difundir el mensaje.

Por primera vez se ha celebrado la jornada en Jean Rabèl, en el departamento del Noroeste donde están presentes, desde enero de 2018,  dos voluntarios permanentes. La preparación y la realización de la jornada exigieron una importante movilización. Hay que pensar que esta comunidad rural, muy extensa, cuyos caminos son difícilmente accesibles, donde la vida diaria es muy precaria: problemas de saneamiento y abastecimiento de agua, dificultades para explotar los recursos agrícolas, hambre y salud deficiente… en definitiva, en un lugar aislado y muy pobre que casi nunca recibe a personas exteriores es donde tuvo lugar la celebración del 17 de octubre. El hecho de que las autoridades del ayuntamiento y personas de otras localidades se desplazaran a este lugar ya daba pleno sentido a la jornada. 258 personas participaron en la conmemoración. Los adultos habían preparado dos testimonios colectivos. Cinco jóvenes acompañados por una abuela habían preparado una representación teatral, niñas, niños y adultos una serie de cantos.

El 19 de octubre, tuvo lugar un encuentro en Puerto Príncipe, en los locales de LAKAY Don Bosco. Entre las actividades propuestas por la mañana cabe destacar la lectura de un testimonio colectivo escrito por familias que participan en las acciones comunitarias de ATD Cuarto Mundo. Este testimonio hablaba de las dificultades que encuentran las familias muy pobres para permanecer unidas. También se hacía énfasis en todos los esfuerzos que las familias realizan para que sus hijas e hijos puedan crecer en el seno de sus familias, sin negar que estos esfuerzos en ocasiones no obtienen resultados. Este testimonio suscitó muchos comentarios entre las familias presentes. Varias dijeron: «Realmente es lo que vivimos». Este testimonio se publicará en el periódico haitiano en criollo haitiano «Bon Nouvel». También es necesario subrayar las actuaciones de las niñas, niños y jóvenes reunidos por Don Bosco en LAKOU y LAKAY. Entre otros, un espectáculo que contribuyó aportando mucho entusiasmo, realizado por jóvenes que, después de una larga estancia en LAKAY, han creado una compañía de circo. Más de 300 personas participaron a esta jornada.

Para leer el artículo de prensa los eventos en criollo haitiano.