¿Hacia una economía de tres ceros?

 

Bruno Dabout

Intervención de Bruno Dabout, delegado general adjunto, en la Global Social Business Summit [Cumbre Mundial de la Empresa Social] que tuvo lugar el 7 de noviembre de 2017 en París, Francia. Dialogo con el premio Nobel Muhammad Yunus sobre su último libro, A World of Three Zeros [Un mundo de tres ceros].

Hace 35 años terminaba los estudios en una Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Me gustaba mucho la iniciativa empresarial, pero estaba muy decepcionado por la insistente repetición de los docentes que decían que el dinero era la única motivación posible en la iniciativa empresarial… Yo sé que ha habido una verdadera revolución en las escuelas empresariales y también es cierto que la ética del desarrollo sostenible se ha convertido en un lenguaje posible. Pero aun así, me gusta la manera que ustedes tienen de desafiar al mundo económico incitando a las personas a distinguir entre la iniciativa empresarial y el máximo beneficio.

Me gusta la manera que ustedes tienen de alentar a todas las personas a la creación de empleos, sin hacerlo desde el sueño de convertirse en millonario, sino con el objetivo de poder ser útil a la propia familia y comunidad, con el sueño de establecer una visión económica centrada en las personas y respetuosa del medioambiente.

Me gustaría hablar de su libro estableciendo una paralelismo con tres proyectos creados por ATD Cuarto Mundo. El movimiento en el que milito, un movimiento que reúne a personas en situación de pobreza con personas de todos los ámbitos de la sociedad con el objetivo de luchar conjuntamente contra la pobreza y la exclusión social.

En Madagascar

En Madagascar, el equipo de ATD Cuarto Mundo, junto con algunas personas que viven en un asentamiento informal, han iniciado conjuntamente una iniciativa económica. Hace quince años, organizaron un Festival del Saber. Durante una semana, adultos y jóvenes compartieron sus habilidades con niñas y niños. Una madre enseñó nociones básicas de bordados a algunas mujeres. Se mostraban muy entusiasmadas y continuaron el taller durante numerosas sesiones suplementarias.
Por último, lograron vender un mantel que habían confeccionado entre todas, lo que permitió impulsar un proyecto económico de reducidas dimensiones donde las mujeres aprendieron conjuntamente la confección de productos artesanales tradicionales. El pasado año pudieron confeccionar una serie de productos artesanales que ofrecieron a los invitados de honor de la Cumbre de la Francofonía que tuvo lugar en Antananarivo. Por lo tanto, esta aventura humana continúa. Es un desafío, sigue siendo un desafío pues o bien se venden los productos en el Mercado Central de Antananarivo, y entonces las horas de trabajo no están adecuadamente remuneradas, o bien es necesario buscar clientes entre la clase media, lo que constituye un gran reto.

Pulse sobre la imagen para consultar el catálogo de productos artesanales de la cooperativa MMM.

Me gustaría destacar dos elementos de este proyecto:
El resultado de este proyecto no es únicamente lograr que un limitado número de personas se ganen la vida. En primer lugar, la ambición de este proyecto es alcanzar a quienes se considera incapaces de llevar a cabo ninguna iniciativa, incluso en su propia comunidad de bajos ingresos, y reforzar la solidaridad en la comunidad. Un verdadero logro es la forma en la que algunas personas han podido poner de manifiesto sus «talentos ocultos» para enseñar oficios artesanos y convertirse en maestros voluntarios en su comunidad. Superar la extrema pobreza pasa por la adquisición de una serie de seguridades materiales y poder romper con la exclusión social. ¿Podemos añadir cero exclusión social y cero pobreza, cero desempleo y cero emisiones de carbono?

Un segundo punto relacionado con la necesidad, para las personas en situación de pobreza, de encontrar personas colaboradoras y socias de aprendizaje, cuando estas primeras proponen ideas y proyectos.

Por eso me gusta tanto la idea de los Centros Yunus de «Empresa Social» y la red que usted describe en su capítulo dedicado a la tecnología. Puede que usted pueda compartir más sobre esta red que intenta poner en relación a las personas que desarrollan empresas sociales en todo el mundo.

Territorios ‘Cero desempleo de larga duración’.

Usted insiste en el hecho de que debemos transformar nuestra sociedad de demandantes de empleo en una sociedad de creadores de empleos. ¿Tiene sentido esto en los países industrializados donde, desde hace tantos años, algunas personas se ven excluidas del acceso al empleo? Me gustaría decir algo sobre el proyecto Territorios ‘Cero desempleo de larga duración’. Este proyecto es una experimentación que se lleva a cabo actualmente en diez territorios franceses, tanto urbanos como rurales.

Los poderes públicos de ámbito local, sindicatos y ONG colaboraron conjuntamente para crear, a nivel local, un cierto tipo de empresa social que tiene por objetivo la creación de empleos. En cada localidad, la primera etapa consiste en elaborar un inventario de necesidades aún no satisfechas y en entrevistar a personas en situación de desempleo de larga duración para preguntarles por el tipo de empleos que podrían realizar y el tipo de competencias que tienen. Lo que emerge de manera muy evidente, en esta primera etapa, es que no hay una escasez de empleo, ni personas desempleadas de larga duración que no estén deseosos de llevarlos a cabo, sin embargo, hay un déficit económico que cubrir.

El año pasado, se aprobó un proyecto de ley experimental con el apoyo de los partidos políticos franceses, tanto de derecha como de izquierda, con el objetivo de activar los gastos pasivos reservados a las personas en situación de desempleo de larga duración, y con este dinero, subvencionar la creación de empleos, no pequeños empleos, sino empleos reales con protección social, salario decente y de duración indefinida. Un comité local vigila que no se ejerce competencia desleal entre el proyecto y las empresas.

En este proyecto, las personas en situación de desempleo de larga duración no crean directamente sus empleos sino que aportan una contribución principal al convertirse en socias del proyecto desde el inicio, movilizando su energía e inteligencia para la puesta en marcha del proyecto. Mi pregunta es la siguiente: ¿este proyecto corresponde con su visión de la empresa social?.

Nuevos indicadores de pobreza

Me gusta el modo en que usted destaca la importancia de los Objetivos de de Desarrollo del Milenio y después los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos Objetivos representan un hito notable en la historia de la civilización humana. Nunca antes representantes de todos los países del planeta habían unido sus fuerzas para abordar los problemas que afronta la humanidad en su conjunto (personas ricas y pobres, hombres y mujeres, jóvenes y menos jóvenes, de toda etnia, cultura o religión), con el objetivo de cumplir un ambicioso programa de objetivos compartidos.

Usted describe los progresos que se ha producido en el tránsito desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una de las grandes diferencias consiste en el hecho de que todos los países deben rendir cuentas de los avances, en su propio país, en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los países del norte no han logrado aún erradicar la pobreza. En su libro, usted describe algunas ideas preconcebidas que tiene, en ocasiones, la ciudadanía de los viejos países industrializados. Puesto que usted no lo dice, me gustaría señalar que los países del norte no pueden seguir presentándose ante los países del sur como los que tienen un conocimiento efectivo sobre el éxito contra la pobreza. La extrema pobreza separa a madres y padres de sus hijas e hijos tanto en países del norte como del sur.

Por ello es necesario contar con nuevos instrumentos de medida del progreso realizado en la aplicación de estos objetivos. El índice multidimensional de pobreza es mucho más apropiado que un umbral de pobreza calculado a partir de 1,90 dólares estadounidenses por persona al día; pero sigue siendo un instrumento que se ha creado sin contar con la reflexión de las personas en situación de pobreza. ATD Cuarto Mundo, en colaboración con la Universidad de Oxford, llevan a cabo una investigación-acción internacional donde se reconoce a las personas con experiencia directa de la pobreza como investigadoras en pie de igualdad con las demás personas que participan: profesionales (que ofrecen servicios o abogan en favor de las personas en situación de pobreza) y personal académico. Este proyecto de investigación-acción se lleva a cabo en seis países: Bangladesh, Bolivia, EE.UU., Francia, Reino Unido y Tanzania; y tendría que poner en evidencia las diferentes dimensiones de la pobreza, su importancia relativa y las relaciones entre estas. La pobreza es más compleja que la cifra de 1,90 dólarse estadounidenses por persona al día; es también violencia, discriminación y maltrato institucional.

Pienso que esta investigación guarda una estrecha relación con su iniciativa de incidencia en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su preocupación por que todas las ciudadanas y ciudadanos del mundo tomen conciencia de la importancia de estos. Sr. Yunus, usted concibe los Derechos Humanos como un hecho para todas las personas y no únicamente como un ideal abstracto o algo que reivindicar ante las autoridades públicas, sino como un modo de vida. Este nuevo paradigma es apasionante.

Por último, Sr. Yunus, usted quiere sustituir el capitalismo por otro sistema económico que se fundamente en el altruismo. ¡Qué atrevimiento! Pero, al mismo tiempo, usted menciona en su libro una enorme cantidad de proyectos económicos que parecen imposibles de llevar a cabo y que, sin embargo, toman forma y se convierten en todo un éxito.

Fotografías: © ATD Cuarto Mundo