¡Genial! historia Tapori | Filipinas

La revista Childhood Explorer en su edicción de otoño 2015 incluye un artículo donde Diana Skelton y Marjoire Orcullo, voluntarias permanentes de ATD Cuarto Mundo hablan de la red de amistad internacional Tapori y presentan una historia escrita en Filipinas.

Fall2015ChildhoodExplorer-TaporiArticCover-309x400
Haz clic aquí para leer el artículo de la revista Childhood Explorer en inglés

Tapori es  una corriente de amistad que une a niñas y niños de 7 a 13 años de muy diversos medios sociales. En todo el mundo, los niños sueñan con un mundo libre de miseria donde todos puedan vivir compartiendo en paz la amistad. Las niñas y los niños Tapori no necesitan esperar a ser grandes para movilizarse para conseguirlo.

La historia de ¡Ang Galing !, que significa ¡Genial! en tagalot, se desarrolla en una de los lugares de vida debajo de un un puente en la ciudad de Manila y es el nombre de un proyecto de alfabetización de ATD Cuarto Mundo en Filipinas. Ofrece una experiencia positiva para niños y niñas que tienen una escolarización irregular o inexistente. Coordinada por Guy Malfait, voluntario permanente de ATD Cuarto Mundo, este proyecto de alfabetización se lleva a cabo tanto en las viviendas debajo del puente como en un gran cementerio público donde viven muchas familias sin hogar que realizan una labor de “vigilancia de los mausoleos”.

El programa de alfabetización se lleva a cabo gracias a personas voluntarias, algunas de entre ellas provenientes de estos lugares de vida y que saben personalmente cuan difícil puede ser aprender si tienes que luchar al mismo tiempo por sobrevivir. Subrayan, todos ellos, la importancia de desarrollar un vínculo personal con cada niño y niña y sus familias. Ang Galing !, aumenta la confianza que tiene los niños en dichos voluntarios y voluntarias.

Descargar Historia Tapori Ang Galing! en pdf

Fotos: Filipinas(C)ATDCuartoMundo