Garantía para la infancia

Garantía para la infancia

No olvidar a los padres y madres como socios esenciales a los que hay que consultar

El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo celebra la iniciativa de la Unión Europea sobre la Garantía de la Infancia, un acuerdo unánime entre los países miembros para actuar de manera que todos los niños y niñas tengan buenas condiciones de vida y puedan prosperar.

Un enfoque multidimensional para la Garntía de la Infancia

El enfoque multidimensional de la Garantía para la infancia, basado en los derechos humanos, ayudará a crear acciones ambiciosas y coherentes y a no perder nunca de vista la dignidad de los niños y niñas y sus familias. Dentro de los objetivos hay algunos que pretenden apoyar a la familia, a los padres, especialmente para el acceso a una vivienda digna y el apoyo a la formación y el empleo. Esto está en consonancia con la petición de ATD Cuarto Mundo de apoyar a las familias en sus múltiples formas, con el fin de aplicar mejor los derechos de la infancia.

La gestión de la aplicación de la Garantía Infantil contiene elementos positivos y tranquilizadores, como la creación de la figura de coordinador nacional de la Garantía Infantil y la elaboración de un plan de acción nacional.

El Movimiento Cuarto Mundo también celebra la voluntad explícita de dar voz a los menores, que son los primeros afectados, y desea contribuir a espacios y prácticas que permitan su participación.

Incluyendo a todos los padres y madres

Sin embargo, es difícil entender por qué no se ha identificado a los padres como socios esenciales que deben ser consultados, cuando se ha reconocido su responsabilidad y su importante papel. Son quienes están constantemente al frente del bienestar de sus hijos e hijas. Privarse de su opinión, de su inteligencia, de su conocimiento de los niños y de su ambición por sus vidas, reduciría sustancialmente la pertinencia de las medidas políticas y socavaría su dignidad. Sin el reconocimiento de sus padres y madres, los niños y niñas no pueden situarse en una historia familiar. Esto va en detrimento de la construcción de su identidad.

El Movimiento ATD Cuarto Mundo hace un llamamiento a la sensatez de los poderes públicos de los Estados miembros de la Unión Europea para que incluyan a todos los padres y madres, desde los más organizados hasta los más aislados y sin voz, como interlocutores a los que consultar e implicar, especialmente en la elaboración de los planes nacionales de Garantía para la Infancia durante los próximos nueve meses.