Gaetane y su lucha por la dignidad

Durante la Campaña Pobreza Nunca Más – Actuar Todos por la Dignidad, ATD Cuarto Mundo impulsó la escritura de historias de resistencia y cambio, de luchas colectivas que muestran que si las personas se unen pueden lograr que la miseria retroceda.
Historias de resistencia que ponen en evidencia que la miseria se puede evitar. La siguiente historia está escrita por miembros del movimiento ATD Cuarto Mundo (Francia).

En 2004, algunos simpatizantes y amigos de ATD Cuarto Mundo invitaron a Gaëtane y a su familia a participar en la fiesta de Navidad en su localidad. Empezó a participar en las actividades del grupo local y, cuando tuvo confianza suficiente, empezó a hablar sobre sus problemas de vivienda.

Esto es lo que nos dijo:

«He intentado reunirme con el alcalde en dos ocasiones sin conseguirlo. La primera vez, fui a pedir consejo para obtener ayuda de los servicios sociales pero me dijo que él no podía hacer nada. La segunda vez, fui a visitarlo el día de audiencia permanente pero se negó a recibirme. ¡Incluso me amenazó si seguía viniendo a exigir! Varios de mis hijos ya están en centros de menores, no quiero que me quiten el último.

  • Después conocí ATD Cuarto Mundo y volví a visitar al alcalde, esta vez acompañada por una persona de ATD Cuarto Mundo de diferente medio social que yo, entonces, casualmente, me recibieron muy bien».
    «¡Es evidente que hay algo que falla!».
    ¿Un alcalde no debería recibir a todo el mundo por igual sin ningún prejuicio?

El alcalde proponía como solución su internamiento en un albergue temporal, pero ella siempre se había negado porque corría el riesgo de conducir a la división completa de su familia. Entonces, hizo todos los trámites necesarios y, ella misma, encontró una vivienda.

Entonces, Gaëtane empezó a participar en las formaciones conjuntas en «cruce de saberes»1 Gracias a esta participación pudo forjarse otra visión del profesional de la Acción Educativa en Régimen Abierto2 Ganó confianza en ella misma, se sentía más fuerte. Continuó su labor militante con ATD Cuarto Mundo y animó el grupo local con otra persona.

En 2017, con otras personas víctimas de discriminaciones en razón de su situación de pobreza, intervino ante la HALDE (Alta Autoridad para la Lucha contra las Discriminaciones y para la Igualdad) y pudo compartir su experiencia de lucha para acceder a una vivienda. Se abrió una investigación para probar que, en su caso, efectivamente se había producido una discriminación.

Tras esta prolongada lucha y en parte, gracias a ella, actualmente se reconoce la discriminación por precariedad social, convirtiéndose así en el 21 criterio de discriminación prohibido por la ley, aprobada por la Asamblea Nacional el 14 de junio de 2016.

El rechazo al pobre tiene ahora un nombre, «aporofobia».
Este término fue elegido y desarrollado por ATD Cuarto Mundo con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en 2016.

Gaëtane falleció hace unos años pero su coraje nos sigue alentando a continuar.

Para saber más, visite el blog 1001 Historias de Resistencia

  1. El Cruce de Saberes es una dinámica que permite la creación de las condiciones necesarias para que los saberes que surgen de la experiencia de vida de las personas en situación de pobreza puedan interactuar y dialogar con los saberes científicos y profesionales. El diálogo entre estos diferentes saberes producen un conocimiento y métodos de acción más completos e inclusivos. con profesionales respecto a las medidas de internamiento o de acogida de menores.
  2. Es una medida judicial civil (ordenada por el Tribunal de Menores) en beneficio de uno o varios hijos de una misma familia. Consiste en una intervención a domicilio por parte de un trabajador social por un periodo temporal variable.