Escribir para mantenerse en pie frente a la pobreza

Pintura de Nelly Schenker: No permanecer mudos como peces

Durante la Campaña Pobreza Nunca Más – Actuar Todos por la Dignidad, ATD Cuarto Mundo impulsó la escritura de historias de resistencia y cambio, de luchas colectivas que muestran que si las personas se unen pueden lograr que la miseria retroceda.
Historias de resistencia que ponen en evidencia que la miseria se puede evitar.
Esta historia está escrita por Nelly Schencker (Suiza).

Nelly, militante Cuarto Mundo de Suiza alemana, mediante su escritura expone la lucha de toda una vida para lograr atreverse a expresar, para invitar a otras personas a hacerlo y que se pongan en pie. Sin embargo, escribir su propia vida no es algo evidente, pues «¡la vida es fina como un encaje de seda!».

La idea de escribir mi vida nació cuando vivíamos en una tienda de campaña con nuestras hijas e hijos. Una amiga me dijo entonces: «Hay personas en ATD Cuarto Mundo que dicen que deberías escribir tu historia…», para mí, en ese momento, algo comenzó. ¡Pero era algo muy extraño! ¡Necesitas ayuda y te hablan de un libro! No tienes leche para tus hijos, tienes frío, no tienes un techo… No entendía nada. ¿Para qué podría servir? Dejé que las palabras reposaran y después, mucho más tarde, me dije: «Desde luego, puede que si escribo todo esto las personas podrán entender hasta qué punto necesito ayuda».

De niña, en la institución donde me internaron, las religiosas no tenían paciencia para enseñarme. Después, una vez adulta, sobre todo no quería que nadie supiera que «yo no sabía». Cuando vives en situación de pobreza experimentas vergüenza, y para protegerte, debes aparentar. Aprendí a leer muchos años después, con mis propias hijas e hijos, por las tardes, con sus libros escolares.

Cuando leí el libro «Des Suisses sans nom [Suizas y suizos sin nombre]», para mí fue un momento muy importante, porque por fin,  en la década de los 80, un libro hablaba de la pobreza en nuestro país. Entonces me di cuenta hasta que punto buscaba mi identidad en todo esto, pero al mismo tiempo, pensaba que todavía no habíamos profundizado lo suficiente. Estaba un poco decepcionada, no lograba realmente conectar.

Después, con la motivación y el acompañamiento de voluntarios permanentes de ATD Cuarto Mundo empecé a escribir este libro sobre mi experiencia de vida y la vida con mi madre en situación de extrema pobreza.
Para realizar un libro personal sobre la pobreza, pero también porque en Suiza no existía en suizo alemán este tipo de libros.

Así que, cuando logras hablar o escribir sin malestar, sin retenerte, sin vergüenza, entonces, la confianza en ti misma madura… ¡Se necesita tanta fuerza para poder mostrar tu verdadero rostro, sin máscara! Esos momentos son realmente preciosos.

Escribir, expresarme… sí, me ha despertado, me ha dado una nueva conciencia de las cosas. Antes estaba dormida; no, más que eso, vivía en una pesadilla, sufría mi vida.

Hoy, el libro sobre mi vida ha visto la luz. Se titula Es langs, langs Warteli für es goldigs Nüteli [La larga ,larga espera por una ínfima cosa dorada]. Junto con los amigos que me han acompañado en la escritura del libro, realizamos una gira de presentación del libro. Era un profundo deseo que tenía. Muchas veces disfruto mucho en estas veladas de lectura, porque hay simplicidad y paz en la sala, sin embargo también cada vez remonta la amargura, junto con una cierta felicidad. Tantas injusticias vividas, imposibles de olvidar. Además, tengo tantas expectativas: ¡qué al fin las cosas se muevan!, ¡qué cambien! Sí, más que nunca eso… ¡Qué esta velada no permanezca como algo único que no se repite! ¡Qué las personas se pongan en marcha, ahínquen los codos, avancen!

La última vez había una mujer…, pude leer la pobreza en su rostro, un rostro labrado por una vida dura. Entonces, como suele ocurrir durante esas veladas con otras personas, se acercó: «En definitiva lo que usted cuenta ahí es también mi historia…». Es eso lo que me infunde valor: ¡Ahora hablamos! Cuantas más personas se levanten y tomen la palabra, en mayor medida los políticos y todas las personas se verán obligados a reaccionar.
Pero hay tantas personas que permanecen aún en silencio…

A esa mujer le dije: «¡Nos volveremos a ver, sobre todo no debemos perdernos de vista!».

Para saber más, visite el blog 1001 Historias de Resistencia

El libro está disponible en versión original en suizo alemán Es langs, langs Warteli für es goldigs Nüteli y en francés  Une longue, longue attente.