Entender mejor la realidad de la pobreza | Jacqueline Plaisir

Jacqueline Plaisir

Jacqueline Plaisir participó como invitada en el Foro Mundial Convergences, que se celebró el 6 de septiembre de 2016 sobre el tema: «Evaluar los avances de los ODS, ¿qué metodología y enfoques seguir?»  Matthieu Bourssichas, de la Fondation pour les études et les recherches sur le développement international [Fundación para los estudios e investigaciones sobre desarrollo internacional] (FERDI), moderó el debate de la mesa redonda que también contaba con la presencia, como invitada, de Yohann Chaigneu, del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Es necesario buscar el modo de evaluar los cambios que generan las políticas y los programas en la vida diaria de las personas que tienen una situación de vida difícil, así como, en la sociedad, medir la velocidad de retroceso de la extrema pobreza. El modo de llevar a cabo esta evaluación es algo que concierne a todas las personas, especialmente cuando la comunidad internacional se implica y nos implica en el ambicioso proyecto de la Agenda 2030 «Transformar nuestro mundo», con la exigencia de «no dejar a nadie atrás«.

El objetivo principal de la intervención era presentar el proyecto de investigación participativa  «determinando las dimensiones de la pobreza y sus distintas medidas junto con las principales personas afectadas». No obstante, insistió en la necesidad de renovar nuestro conocimiento sobre la pobreza con quienes viven en dicha situación, de manera que podamos adquirir una mejor comprensión y la afrontemos de un modo más eficiente.

Algunos pasajes de la intervención de Jacqueline Plaisir

  • Si queremos hacer que los esfuerzos esperados para erradicar la miseria, como indica el primer ODS, sean más eficaces, necesitamos mejorar nuestra comprensión de la realidad de la pobreza, y son las personas que la viven quienes mejor pueden ayudarnos a adquirir estos conocimientos.
  • No partimos de cero, ya que contamos con el índice de pobreza multidimensional.
  • Este índice de pobreza multidimensional es, sin lugar a dudas, un verdadero avance. Sin embargo, mantenemos una actitud crítica respecto a dos puntos:
  • Quienes deciden las dimensiones de la pobreza y su alcance son los analistas, es decir, investigadores y personal administrativo… sin contar con ninguna contribución de las personas que directamente viven en situación de pobreza. […]
  • La dimensión de la discriminación, de la opresión y la exclusión social no se tienen en cuenta.
  • Por encima del establecimiento de los índices, medidas e indicadores y para lograr que nadie se quede atrás, es necesario cumplir con la exigencia de contar con todas las partes.
  • La participación es un camino de liberación.