El Primer Encuentro de Alianzas convocó a unir fuerzas para cumplir con la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El Movimiento ATD Cuarto Mundo Bolivia, en el marco de dar a conocer lo que realiza y lo que se propone este año para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, organizó el Primer Encuentro de Alianzas. El mismo se llevó a cabo el viernes 16 de marzo en el Auditorio del Convenio Andrés Bello, en la zona de Sopocachi – La Paz con la participación de cuarenta aliados, jóvenes y representantes de algunas instituciones benéficas.

El objetivo del evento no fue sólo el de presentar a la concurrencia las distintas actividades que el Movimiento va desarrollando en Bolivia desde hace algunos años, sino también el de poder diseñar cómo se pretende realizar una buena evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio dentro del espacio de la Universidad Popular Cuarto Mundo con la colaboración de Aliados y Jóvenes.

Christophe Geroudet (Representante del Movimiento ATD Cuarto Mundo en Bolivia) dio inicio al encuentro con la bienvenida y una pequeña introducción a lo que esa noche se habría de hablar. El momento central y que atrajo la atención de los invitados fue el de la presentación del video “50 años del Movimiento”, en la que se muestra la vida del Padre Joseph Wrensiski, además de los inicios de ATD Cuarto Mundo en Francia y cómo éste va creciendo hasta convertirse en una importante organización mundial de lucha contra la violencia y discriminación que sufren los más pobres.

Pasado el video, Freddy Chuquimia, quien está en proceso de conocer el Movimiento, mostró en grandes rasgos los proyectos que el ATD dirige. Así mismo se presentaron las temáticas que se trataran en las sesiones de la Universidad Popular Cuarto Mundo durante este año, todos ellos enfocados en cuatro Objetivos de Desarrollo del Milenio: Acceso a la educación, equidad de género, acceso a la salud y acceso a un trabajo digno.

Finalmente se dio paso a que los invitados puedan expresar su pensar y, cómo no, su compromiso a poder colaborar desde sus realidades con el Movimiento.

JPG - 27.5 KB
Mercedes Valdivia

Mercedes Valdivia, Directora del Comedor Wisllita de Pampahasi – La Paz,: “las familias de los barrios alejados de repente tienen mucho más temor de participar, de discutir, de dar su opinión y cuando pasan por la Universidad Popular entonces especialmente las señoras aprenden a agarrar ese micrófono y a decir su opinión y cuando dicen su opinión tienen más seguridad y pueden participar mucho más y sus opiniones son mucho más interesantes porque entre la gente hay filósofos, hay artistas, hemos descubierto mucha gente que tiene tantas habilidades que nosotros no conocíamos. Por eso quisiera invitarles a participar de éste trabajo”.