El Movimiento ATD Cuarto Mundo presente en el Time Magazine

El 9 de diciembre de 2019, Time Magazine publicaba un artículo en el que presentaba parte del reciente libro de los galardonados con el premio Nobel de Economía de 2019, la Señora Esther Duflo y el Señor Abhijit Banerjee. En él presentan su encuentro con el Movimiento ATD Cuarto Mundo y ponen de relieve el principal punto que ellos mismos defienden:

  • «Definir a las personas a partir de sus problemas es transformar algo circunstancial en esencial; es negar la esperanza».

Si el Movimiento ATD Cuarto Mundo ha creado el Cruce de Saberes es, al mismo tiempo, para impedir que se defina a las personas en situación más grave de pobreza a partir de sus problemas o carencias y para que su inteligencia encuentre el modo de repercutir en el mundo. Al conocimiento de las personas en situación más grave de pobreza, aislado, se le sigue sustrayendo toda capacidad de actuar, se le «desempodera», tal y como se define en una de las nueve dimensiones de la pobreza identificadas en la investigación internacional participativa que el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo ha realizado conjuntamente con la Universidad de Oxford. El Cruce de Saberes permite que el conocimiento y saberes de las personas en situación más grave de pobreza, de profesionales y académicos se fecunde mutuamente para producir un nuevo conocimiento y transformar a las personas que lo construyen conjuntamente.

Véase el artículo completo de Time Magazine

Otros artículos de reciente publicación:

From development to dignity : a profound challenge for international cooperation. People don’t want pity, they want respect. Why not put that challenge at the heart of decision-making? [Del desarrollo a la dignidad: un gran desafío para la cooperación internacional. Las personas no quieren lástima, quieren respeto.]
Por Jonathan Glennie, el 3 de noviembre de 2019

Organización de Naciones Unidas : International Day for the Eradication of Poverty 2019 – « Acting together to empower children, their families and communities to end poverty » [Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2019 – Actuar unidos para empoderar a los niños, a sus familias y a sus comunidades para acabar con la pobreza].

Prioritising participatory poverty projects properly, par Tania Burchardt et Paul Dornan, 18 octobre 2019 [Dar prioridad a una participación adecuada de las personas en situación de pobreza en los programas, por Tania Burchardt y Paul Dornan, 18 de octubre de 2019]

Noticias ONU – « Yo creo que no soy pobre, pero los demás me miran como si lo fuese », prise de parole d’enfants Tapori à l’ONU, le 17 octobre 2019

Embajada de Francia en La Paz – Con la mirada puesta en la ONG: ATD CUARTO MUNDO, Actuar todos por la dignidad

Observatoire national de la pauvreté et de l’exclusion sociale – ATD Quart monde publie son rapport sur les dimensions cachées de la pauvreté [Observatorio Nacional de la Pobreza y la Exclusión Social, ATD Cuarto Mundo publica su informe sobre las dimensiones ocultas de la pobreza.