Un ejemplo de archivos de ATD Cuarto Mundo: la Delegación Región África

En la fotografía: Celebración del 17 de octubre de 2015, Bulevar Patrice Emery Lumumba, barrio Labotte, municipo de Ibanda (República Democrática del Congo) © ATD Cuarto Mundo/Centro Joseph Wresinski

Con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra el 9 de junio, la página web internacional de ATD Cuarto Mundo en colaboración con el Centro Joseph Wresinski, quiere poner en valor el trabajo realizado por ATD Cuarto Mundo en materia de archivo y documentación sobre la historia de quienes viven en situación de extrema pobreza.http://www.atd-quartmonde.org/journee-internationale-archives-juin-2018/

Para mantener este esfuerzo por poner de manifiesto la lucha de las personas que se ven confrontadas a vivir en situación de extrema pobreza, el Centro Joseph Wresinski mantiene una atención particular en su esfuerzo por recopilar los archivos de los equipos de ATD Cuarto Mundo en el mundo.

En 2017, el Centro Wresinski recibió los archivos de la Delegación de la Región África correspondientes a los años 2003-2017.

Las delegaciones regionales de ATD Cuarto Mundo se crearon en el año 2000. Su principal misión es acompañar a los equipos locales, formados por voluntarias y voluntarios permanentes, aliadas y aliados y militantes Cuarto Mundo, en la programación de sus acciones. Las delegaciones regionales también son responsables de la formación de miembros de ATD Cuarto Mundo y de apoyar y reforzar su compromiso.

Se trata de un fondo documental de archivos numéricos con más de 27 000 ficheros de texto, fotografías y vídeos. Estos archivos muestran la vida diaria del equipo de Delegación Regional África de ATD Cuarto Mundo y sus lazos con los equipos locales. Esta delegación mantuvo una comunicación epistolar muy importante con muchas personas del continente, miembros del movimiento y personas exteriores a él. Asimismo, ponen en evidencia los intercambios con otros delegados regionales de ATD Cuarto Mundo; la comunicación y el trabajo conjunto con otras áreas del Centro Internacional y las campañas y eventos organizados por ATD Cuarto Mundo.