Ecos del II Foro Wresinski para América Latina y el Caribe

Esta página está disponible en Português

El II Foro Joseph Wresinski para América Latina y el Caribe tuvo lugar en octubre de 2018 en la Ciudad de Guatemala. Durante cinco días, trabajaron conjuntamente personas de todos los países de la región en los que ATD Cuarto Mundo está presente: casi 50 participantes de nueve países reunidos para repensar juntos la lucha contra la pobreza y los derechos humanos, según se expresaba a través del título del foro.

Personas en situación de pobreza, activistas, profesionales y académicos, confrontaron ideas y reflexionaron más allá de su diversidad para desarrollar un conocimiento sobre la pobreza y contribuir a una dinámica de intercambio entre personas de diferentes países de América Latina y el Caribe. A la espera de un documento que presente formalmente los frutos de este foro, aquí llegan unas pocas fotografías y unos primeros testimonios de algunos de los participantes.

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

Blanca Méndez
Miembro de ATD Cuarto Mundo | Escuintla, Guatemala
«Cuando llegué al foro iba triste, pero la actitud de participantes como Fernando y Sebastián me dio fuerza y energía. Además, sentí que mi participación era importante, sentí respeto y educación desde que cada uno se presentó hasta la noche cultural en la que aprendí los bailes de Bolivia y Guatemala y los versos de Honduras y México. No sé leer pero mi cabeza es como una grabadora que lo guarda todo. Gracias por haberme invitado».

Fernando Monteiro dos Santos
Asociación Thydêwá | Pernanbuco, Brasil
«Fue un gran encuentro muy importante para nosotros, muy bueno y provechoso. A mi vuelta, hablé con un grupo de educadores en una formación en nuestra aldea y con más de 40 líderes indígenas del Estado de Pernambuco. Les conté cómo nos fue en Guatemala, les pasé un poco de mi entendimiento del encuentro.
Mi participación en el grupo me sensibilizó mucho. Me quedé muy triste por la situación de dos mujeres… por lo que pasa en su comunidad, por la situación del hijo de una de ellas, por la escasez de educación y salud… Tenemos que tener una visión, y rezar mucho para que las cosas cambien para bien».

Inga Ruiz Valladares
Miembro de ATD Cuarto Mundo | Nuevo México, EEUU
«Es muy importante primero ejercitar nuestra capacidad de escuchar. Al mismo tiempo, es necesario encontrar espacios comunes para construir un pensamiento colectivo y transmisible que nazca de valorar conocimientos y experiencias individuales. La base está en aprender a escucharnos y perder el miedo a hablar.
Cuando la discusión nos llevó a preguntarnos qué son los derechos humanos entendí que, más allá de lo conceptual, alzar nuestra voz por una vida digna para todos y todas podría contribuir al desvanecimiento de la indiferencia social que ha provocado el olvido de una gran parte de la población del mundo. Sin embargo, no basta solo con hablar, sino que es esencial buscar ser escuchados».

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

Federico Chipana Vargas
Coordinador Casa de la Solidaridad Proyecto de Vida | El Alto, Bolivia
«Antes del evento, me sentía solo y casi desgastado en ese trabajo voluntario que realizamos en la ciudad de El Alto y tenía el
entimiento de ser un loco haciendo el trabajo sin ser remunerado, solo con un apoyo básico para la movilidad y en algunos casos alimentación. Mi presencia en el II Foro Joseph Wresinski para América Latina y el Caribe me ha tocado el pensamiento y me ha fortalecido el sentimiento en mi corazón: ha marcado y fortalecido mi lucha, he podido identificarme mucho con el trabajo de muchos participantes y eso me ha dado a entender que no estoy solo en este trabajo que realizo por los más necesitados y excluidos; me he sentido acompañado. También fue admirable y muy profundo escuchar a la juventud con tanta claridad, formada y madura. Hemos visto que la formación de la juventud debe de ser la base para hacer cambio en esta lucha».

Cristina de Mello Monteiro
Miembro de ATD Cuarto Mundo | Petropolis, Brasil
«Yo vuelvo fortalecida, con una nueva manera de ver la vida… porque solo nadie puede lograrlo, pero uno ayudando al otro, alguien más ayudando a alguien más, independientemente de los países, independientemente del lugar, ahí somos todos ganadores. Yo pensaba que solo yo había pasado por una gran dificultad, pero hoy veo que muchas personas pasan por ellas. Las personas en ese encuentro eran muy humanas, eran todas muy buenas y eso me gustó mucho. Antes yo me sentía un nada. Las personas me miraban, hablaban entre ellas, se reían de mi… Aquí he vuelto a sentir que soy un ser humano. Voy a compartir todo lo que he aprendido porque vamos hablando con unos y con otros, y así vamos completando esta red».

Carolina Sánchez Henao
Observatorio de Seguridad Humana de la Universidad de Antioquia | Medellín, Colombia
«Durante el foro constaté como la lucha contra la pobreza empieza por reconocer y recuperar acciones, saberes y capacidad movilizadora de las personas que viven en situación de pobreza. Además, se deben crear estrategias que logren fortalecer en las comunidades la capacidad de sentirse sujetos de derechos, dado que este es el primer paso para la reivindicación y la exigibilidad. Como se evidencia en el foro desde la voz de los militantes: “¡escúchenos!”, “no necesitamos su misericordia, necesitamos que nos comprendan”, su tono reivindicativo, sustentado en el saber que tienen para enfrentarse a la pobreza y las posibilidades para transformarla, muestra su gran capacidad de lucha desde su experiencia. Finalmente, es claro que necesitamos “escuchar en igualdad”, es decir, los diversos actores involucrados en la lucha contra la pobreza se deben de reconocer como pares, con posibilidad de aportar desde dónde están ubicados, pero trabajando colaborativamente».