Día Internacional de los Archivos | 9 de junio de 2018

En la foto: Jóvenes de Reims graban un vídeo en 1988 en el marco de la acción de Juventud Cuarto Mundo

El Centro de Memoria e Investigación Joseph Wresinski participa por primera vez en el Día Internacional de los Archivos que se celebra el 9 de junio.

Este día tiene por objeto celebrar la importancia de los archivos puesto que constituyen una parte esencial de la memoria de los pueblos gracias a que conservan testimonios irreemplazables de los eventos pasados.

El tema de este año es: «Archivos: gobernanza, memoria y patrimonio».

Desde su creación, los primeros miembros del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo se esforzaron en conservar todos los documentos producidos en el marco de la lucha por el reconocimiento y los derechos por parte de las personas en situación más grave de pobreza y la acción de quienes se comprometen junto a ellas.

La participación en esta jornada muestra nuestra voluntad de dar continuidad a la intuición de Joseph Wresinski sobre la importancia de dejar huella (escritos, fotografías, producción audiovisual, artística) de las acciones de resistencia de las personas y comunidades así como de ATD Cuarto Mundo.

El Centro Joseph Wresinski se creó en 2005 con el objetivo de reunir y conservar el conjunto del patrimonio documental del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo procedente de los cinco continentes y producido en cerca de treinta idiomas. Este patrimonio tiene por vocación nutrir las acciones futuras de los diferentes equipos y dar a conocer a un amplio público la lucha de las personas y comunidades más desfavorecidas tanto en Francia como en todo el mundo.

Para saber más sobre la conmemoración del Día Internacional de los Archivos:

Centro de Memoria e Investigación Joseph Wresinski

Artoteca: los archivos de las obras de arte

Los «malos pobres», un concepto construido a lo largo de la historia

Un ejemplo de archivos de ATD Cuarto Mundo: la Delegación Región África

La campaña de movilización 2017, Pobreza Nunca Más: cómo poner en valor los documentos escritos en el Centro Joseph Wresinski

Proyecto Memoria e Historia