Día de la Infancia Africana 2019: movilización de las niñas y niños Tapori

Foto: Jóvenes de Grand Yoff, Senegal, votan propuestas durante un taller de reflexión sobre su barrio.

El Día de la Infancia Africana, establecido por la Unión Africana en 1991, se celebra desde el 16 de junio de ese año con motivo de la masacre de cientos de niñas y niños africanos en Soweto durante una marcha por sus derechos. Más allá de esta conmemoración histórica, para los Estados africanos constituye una ocasión para evaluar el estado de los derechos de la infancia en sus respectivos países e identificar las medidas a tomar para mejorar su bienestar. En 2019 el tema oficial es «La acción humanitaria en África: los derechos de la infancia primero». Para el Movimiento ATD Cuarto Mundo, presente en 7 países africanos, esta jornada es la ocasión de poner de manifiesto lo que las niñas y niños hacen para luchar contra la extrema pobreza y sus propuestas para hacer avanzar sus derechos».

En Burkina Faso, Senegal y República Centroafricana, los equipos de ATD Cuarto Mundo han programado diversas actividades que principalmente movilizan a las niñas y niñas Tapori, a sus comunidades y a las autoridades locales.

Las niñas y niños Tapori se reúnen con el alcalde de Uagadugú

Niñas y niños del grupo Tapori «Les Talents Cachés» en Uagadugú

Las niñas y niños del grupo Tapori «Talents Cachés» [Talentos ocultos] de Uagadugú, Burkina Faso, han programado una reunión con el alcalde de la ciudad sobre los derechos a la vivienda y a la educación en el barrio de Taabtenga, un barrio no urbanizado donde las vecinas y vecinos han construido sus viviendas en terrenos no asignados y de donde pueden ser expulsados en cualquier momento. El diálogo se fundamentará en las entrevistas previas realizadas por las niñas y niños, con ayuda de una cámara y de un micro. Los Tapori esperan poder interpelar al alcalde sobre algunas dificultades que vive el barrio.

Dakar: Transformar la comunidad con los jóvenes

Durante el Día de la Infancia Africana, adolescentes de Grand Yoff, un barrio popular de Dakar, Senegal, presentarán las ideas y proyectos que tienen para su barrio. Estas propuestas vienen de las reflexiones que, con la ayuda de los animadores, han realizado en el Centro CAEDAS. Se trata, entre otras cosas, de permitirles comprender mejor la realidad de sus comunidades y favorecer su compromiso para la transformación de esta. Esta iniciativa se inscribe en el marco de un proyecto iniciado en 2019 sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes. El proyecto continuará con un evento el Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza (17 de Octubre) y concluirá con la celebración del 30 ª aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en noviembre.

República Centroafricana, eventos que destacan la importancia de la paz

Animadores y niños Tapori preparan la jornada del 16 de junio en República Centroafricana.

Las animadoras y animadores de la Biblioteca de Calle en la localidad de Danzi, República Centroafricana, realizarán una marcha junto con las autoridades locales, las madres y padres bajo el lema: «Conflictos y crisis en África. Proteger los derechos de la infancia». Asimismo las niñas y niños leerán diferentes mensajes, harán una animación teatral acompañada de bailes tradicionales.

El grupo Tapori de la localidad de Koulamanja Lithon organizará dos conmemoraciones. El día 15 de junio se celebrará una jornada preparatoria en la que se realizará un taller de fabricación de gorros de papel y diferentes actividades artísticas y el 16 de junio se realizará una marcha que saldrá del lugar de animación de las niñas y niños Tapori y concluirá en la casa de la autoridad local de Koulamanja-Lithon. Asimismo se leerán los mensajes de las niñas y niños, de las autoridades, animadores, familias y otros invitados.

El grupo Tapori de Kokoro también tiene prevista la realización de un gran encuentro al que seguirá el debate sobre el tema: «La mediación y la cohesión social, esenciales para la paz »

Por último, en el Centro la Voix du Coeur (Centro de acogida y restablecimiento de lazos familiares de niñas y niños en situación de calle), en Bangui, se realizará una animación teatral junto con bailes tradicionales así como mensajes de las niñas y niños sobre el lema: «Conflictos y crisis en África. Proteger los derechos de la infancia».

En Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal y Tanzania, miembros del Movimiento ATD Cuarto Mundo acompañan a lo largo de todo el año a niñas y niños en situación de pobreza a través de Bibliotecas de Calle, grupos Tapori, acciones de saber en la calle, acceso a la educación o de restablecimiento de lazos familiares.