Cruzar las fronteras: Universidad Popular Cuarto Mundo en Nueva York

¿Para superar el problema de la pobreza necesitamos un mayor diálogo? La respuesta de la Universidad Popular.

Con frecuencia vemos la situación de pobreza exclusivamente en términos de deficiencias que se deben cubrir con mayores recursos. ¿Personas que viven en situación de calle? Construcción de vivienda.  ¿Niñas y niños que no tienen éxito en la escuela?  Proporcionar acceso gratuito a la educación preescolar. Problemas prácticos; soluciones directas.

Pero cualquier persona que haya trabajado en este tipo de programas o haya recibido ayuda de ellos sabe que no es tan sencillo. Con frecuencia hay una falta de coherencia entre lo que viven las personas que sufren estos problemas y las soluciones que se proponen. Incluso los expertos en pobreza con frecuencia se ven paralizados al observar que estos programas no funcionan.

La Universidad Popular Cuarto Mundo, un espacio de diálogo

Las Universidades Populares Cuarto Mundo son un encuentro entre personas en situación de pobreza, trabajadoras y trabajadores sociales, gestores de programas o autoridades. Parece sencillo, pero no lo es. Acusaciones mutuas, diálogo de sordos entre unas personas y otras, dinámicas de intimidación y poder —hay muchas barreras a la hora de establecer un auténtico intercambio. En estos dos últimos años, y para sobrepasar estos obstáculos, el equipo de ATD Cuarto Mundo en Nueva York ha experimentado diferentes iniciativas en la Universidad Popular Cuarto Mundo.

ATD Cuarto Mundo inició este programa en Nueva York porque las familias con las que están presentes querían tener un conocimiento más profundo sobre algunos temas y dialogar con quienes en realidad toman las decisiones que afectan a sus vidas. En los últimos dos años han aprendido conjuntamente como establecer el marco que permite llevar a cabo estos diálogos productivos.

Durante el primer año, se creó un grupo de preparación formado por siete miembros de ATD Cuarto Mundo; militantes Cuarto Mundo, miembros del voluntariado permanente, aliadosy estudiantes de Trabajo Social que decidieron realizar tres Universidades Populares sobre: Apoyo familiar, Volver a la escuela y Diálogo con cargos electos.  El segundo año de la Universidad Popular Cuarto Mundo abordaron cuestiones sobre vivienda, entre otros temas, edificios abandonados, falta de vivienda asequible, relaciones propietarios-inquilinos, para centrarse finalmente en las situaciones de falta de vivienda.

Crear puentes entre las personas

ATD Cuarto Mundo tiene una amplia experiencia a la hora de establecer puentes entre personas en situación de exclusión por causas de pobreza y otras personas. El grupo de preparación sabe que

  • no basta con invitar a trabajadoras y trabajadores sociales o autoridades a una reunión y esperar a que se establezca un diálogo provechoso. Algunas personas pueden temer expresarse abiertamente. Para otras personas ciertos temas son únicamente ideas mientras que para otras son experiencias profundamente traumáticas y humillantes. 

Los debates pueden derivar en conflictos. Personas con altos niveles educativos pueden dirigirse de manera despectiva a quienes tienen dificultades para leer o escribir.

Antes de la Universidad Popular Cuarto Mundo propiamente dicha, se realizan reuniones de preparación con personas en situación de pobreza. El grupo de preparación graba las intervenciones de los participantes sobre un tema específico y después estudian las transcripciones para saber cuáles pueden ser las mejores actividades y preguntas que pueden suscitar un debate constructivo.

En la reunión plenaria de la Universidad Popular Cuarto Mundo, el grupo de preparación invita a personas que pueden contribuir a que los miembros de ATD Cuarto Mundo a profundizar su comprensión sobre los temas elegidos. Asimismo esperan que las personas invitadas vean la Universidad Popular Cuarto Mundo como una oportunidad para aprender más sobre las preguntas e intervenciones de las personas en situación de pobreza. A lo largo de estos dos años, numerosos representantes de los servicios locales y de organizaciones sin ánimo de lucro han participado en las Universidades Populares. En la Universidad Popular dedicada a la falta de vivienda participó un líder del Consejo de Distrito de Harlem (Ciudad de Nueva York) junto con una persona del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre las personas sin hogar.  Cuando se abordó el tema Volver a la escuela, participó un representante del Departamento de Juventud y Desarrollo Comunitario de la Ciudad de Nueva York, así como un coordinador escolar de familias-docentes.

Dificultades que superar

No siempre las cosas resultan conforme se planifican.  Algunas personas invitadas piensan que son ellos quienes tienen que presentar una ponencia y defenderla. Otras parecen tener demasiada prisa para establecer un diálogo. El grupo de preparación es consciente de que para que se establezca un diálogo productivo se necesita más preparación tanto con los invitados, para poder entender sus motivaciones e intereses, como con los participantes que viven en situación de pobreza, para que puedan expresar sus reflexiones a partir de los temas que se van a tratar.

Se han añadido otras reuniones preparatorias previas a la Universidad Popular para clarificar las realidades que las personas en situación de pobreza sufren así como sus ambiciones y esperanzas. Los participantes realizon una serie afiches que después se expusieron en el centro donde se realiza la Universidad Popular para ayudar a las personas a recordar y pensar en las ideas que habían debatido previamente. Una velada familiar de cine permitió a los participantes conocerse mejor.  Todo ello contribuye a establecer un debate mucho más profundo.

El Teatro Foro, medio creativo para estimular el diálogo

La utilización del Teatro Foro ayuda también a los miembros de ATD Cuarto Mundo en situación de pobreza a pensar a través de un tema específico de manera segura y motivadora.

Pequeños grupos interpretan una escena real e invitan al público a exponer de manera práctica distintas formas de resolver el conflicto que se muestra.  El objetivo no es encontrar un final feliz sino pensar, a partir de una situación real escenificada, formas diferentes de hacerla evolucionar.  El hecho de mostrar experiencias personales a través del Teatro Foro ofrece a las personas una cierta distancia de sus experiencias traumáticas y aparece como un espacio seguro en el que hablar sobre momentos difíciles. Cuando estas escenas se presentan en la Universidad Popular Cuarto Mundo, las personas participantes de los servicios sociales u otros programas se implican activamente para buscar alternativas creativas a situaciones frustrantes. Esto ayuda a centrar el debate e impide las recriminaciones mutuas que pueden darse en un debate más teórico sobre estos temas.

Un invitado de una organización de defensa de personas sin hogar explicó: «normalmente mi forma de proceder es, necesito una solución, ¡ahora!. Pero lo que acabo de aprender es que nunca me había preguntado  cómo se siente la otra persona».

Preguntar cómo se sienten las demás personas antes de intentar pensar una solución es algo central para superar los obstáculos entre personas de diferentes ámbitos de la sociedad. El próximo año los participantes de la Universidad Popular Cuarto Mundo seguirán utilizando este efectivo medio a la hora de abordar los siguientes temas: Salud mental, Juventud, Redes sociales.

Si desea saber más sobre las acciones del Movimiento ATD Cuarto Mundo en Estados Unidos.