¿Qué conocemos realmente sobre la pobreza? | Seminario web

Lunes 4 de junio de 2018

17:00 (Londres) | 12:00 (Nueva York) | 09:00 (Oakland, California)

Se requiere inscripción previa.

¿Qué conocemos realmente sobre la pobreza?

Este es el tema que se abordará en el tercer seminario web (en inglés). Para más información sobre los dos primeros seminarios web: Ética en la investigación sobre la pobreza y Reformular el campo de posibilidades para la transformación social.

«No hemos reflexionado bastante en cuanto a que, en el conocimiento global sobre la pobreza y la exclusión, que debe a un tiempo informar, explicar y movilizar, la investigación científica debe reconocerse como un componente entre otros. Es el componente informativo, un conocimiento “inerte”, si se puede decir así,  que seguirá siendo “inerte” mientras no vaya acompañado de estos dos elementos del conocimiento: el conocimiento que poseen las personas en situación de pobreza, los excluidos, que viven, desde dentro, a la vez la realidad de su condición de pobreza y la realidad del mundo que le impone dicha pobreza; y el conocimiento de quienes actúan en zonas de extrema pobreza y exclusión, entre las víctimas y con ellas». – Joseph Wresinski , El pensamiento de los pobres en un conocimiento que conduce a la lucha, Unesco, 1980

No puede haber una comprensión real de la pobreza sin la aportación de quienes la viven y luchan contra ella a diario. Con frecuencia, este conocimiento se excluye en el momento del diseño y la aplicación de las políticas de lucha contra la pobreza. Cuando el mundo afronta el ambicioso desafío de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que persigue «poner fin a la pobreza en todas sus formas» de aquí a 2030, las cuestiones sobre cómo medir la pobreza y sobre lo qué entendemos por pobreza, son más urgentes que nunca.

ATD Cuarto Mundo, en colaboración con la Universidad de Oxford, lleva a cabo un ambicioso proyecto de investigación que pretende establecer nuevos enfoques de medida de la pobreza con el objetivo de informar sobre lo que entendemos por pobreza y cómo podemos en el futuro diseñar políticas efectivas para su erradicación. Este proyecto de investigación, que constituye un importante reto, se prolongará durante tres años y se lleva a cabo en seis países en los cinco continentes y reúne a académicos, personas en situación de pobreza y profesionales que trabajan a diario en contextos de pobreza.

¿Qué entendemos por incluir el conocimiento de las personas en situación de pobreza en trabajos de investigación que tienen como objetivo poner fin a la pobreza? ¿Cómo estructuramos nuestro proceso de investigación para hacer esto posible? ¿Qué implicaciones tienen este tipo de investigaciones tanto para las investigaciones académicas como para las políticas públicas que intentan abordar la pobreza?

Este evento da continuidad al trabajo realizado en junio de 2017, en el Centro Cultural Internacional de Cerisy la Salle, Francia, en el Coloquio Internacional, Ante la miseria, repensar lo humano; con Joseph Wresinski .

Ponentes:

Rachel Bray es investigadora. Ha desempeñado su labor en África del Sur, Asia y Reino Unido y se ha centrado en la experiencia de familias e hijos en contextos de pobreza y en cómo la sociedad ha dado respuesta a esta situación. Muestra un profundo interés en las metodologías de investigación interactivas que ayuden a trabajar para superar las barreras sociales comunes, asimismo, aprecia el trabajo de investigación en la frontera entre diferentes disciplinas: académicas, políticas y práctica profesional. Actualmente reside en Oxford donde combina su responsabilidad en el Equipo de Coordinación Internacional del proyecto de investigación sobre las Dimensiones de la Pobreza, proyecto conjunto de ATD Cuarto Mundo y la Universidad de Oxford, al tiempo que trabaja en una responsabilidad de apoyo a estudiantes investigadores y doctorandos en el desarrollo de sus carreras profesionales.

Donna Haig Friedman (EE.UU.) durante cerca de 18 años fue directora del UMass Boston’s Center for Social Policy [Centro para las Políticas Sociales de la Universidad de Massachussets], Boston . En esta responsabilidad, Donna dirigió el equipo del Centro de Políticas Sociales en sus trabajos de investigación y evaluación en Massachusetts y en los Estados Unidos. La mayoría de trabajos se centraron en la evaluación de las intervenciones y el progreso de las políticas sociales dirigidas a prevenir la falta de vivienda.

Christian Josz, de nacionalidad Belga, trabaja como economista en el Fondo Monetario Internacional en Washington DC. Durante los últimos 30 años es miembro activo de ATD Cuarto Mundo en Bélgica, Francia y EE.UU. Miembro de la Junta Directiva de ATD Cuarto Mundo en EE.UU. durante los últimos tres años.