Centro de Memoria e Investigación Joseph Wresinski

Foto: El Centro Joseph Wresinski el 12 de diciembre de 2017 ©Carmen Martos / ATD Cuarto Mundo

Con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra el 9 de junio, la página web internacional de ATD Cuarto Mundo en colaboración con el Centro Joseph Wresinski, quiere poner en valor el trabajo realizado por ATD Cuarto Mundo en materia de archivo y documentación sobre la historia de quienes viven en situación de extrema pobreza.

El Centro Joseph Wresinski, ubicado en Baillet-en-France (Departamento de Val-d´Oise, Francia) tiene como finalidad reunir, conservar y poner a disposición de proyectos de investigación, los archivos documentales producidos por ATD Cuarto Mundo desde 1957. Estos documentos son una huella de la vida, del pensamiento, de la valentía y de las luchas de las personas en situación de pobreza y de quienes se comprometieron junto a ellas. Actualmente, el centro conserva 2,2 kilómetros lineales de archivos.

El Centro esta abierto, mediante cita previa, a los profesionales investigadores y a miembros de ATD Cuarto Mundo. Cada vez más, los miembros del volontariado permanente de ATD Cuarto Mundo acuden al centro como parte de la formación para preparar sus futuras misiones.

Campaña de numerización de archivos

Una de las principales misiones del Centro es facilitar el acceso a su patrimonio documental y, de este modo, permitir que un amplio público de todo el mundo pueda conocer la lucha de las personas y comunidades más desfavorecidas y permita la difusión del pensamiento sobre la pobreza de ATD Cuarto Mundo y de su fundador. A día de hoy, Internet es un medio privilegiado para la difusión de esta información. La ambición de este proyecto es contribuir a que el pensamiento de las personas en situación más grave de pobreza sea parte integrante de la Cultura y la Historia de la Humanidad, y mediante la numerización, sea reflejo del mundo futuro.

A este propósito, el centro inició en 2016 una campaña de numerización de amplio alcance de sus fondos. El proyecto inició con la fototeca de ATD Cuarto Mundo y continuará hasta 2020. La videoteca y el centro de documentación escrita han iniciado su proyecto de numerización en 2017 y concluirá en 2019.

La numerización de archivos en cifras:

  • Fototeca: 2 000 000 vistas numerizadas por el centro como por un prestador de servicios, es decir 7 TB.
  • Audioteca: 12 000 archivos sonoros numerizados por el centro, un total de 3,8 TB.
  • Videoteca: 830 archivos de imagen numerizados por el centro y por un prestador de servicios, es decir 2,7 TB.
  • Fondo documental escrito: 830 informes numerizados, es decir 3,7 GB.