Carta a nuestros amigos en el mundo nº 94| Especial 17 Octubre

El 2017 celebraremos los 30 años del llamado de Joseph Wresinski y desde este año, los invitamos a ser parte de una movilización excepcional. Después del reconocimiento por la ONU en 1992 del 17 de Octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza tuvieron a lugar grandes avances. En septiembre de 2012, el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó los «Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos» que reconocen que ésta no es una cuestión simple de falta de ingresos sino una cuestión de derechos.

Como continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se ha dado un paso importante: «El mundo se compromete sobre una mirada nueva y ambiciosa, la de un futuro de dignidad para todos guiados por el Programa de Desarrollo Sostenible hacia el 2030” dijo el Sr. Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas el 17 de Octubre de 2015.  Este año, el tema aprobado por la ONU se inscribe directamente en este programa:

  • “De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas”.

Haciendo eco a las palabras de Joseph Wresinski que, el 17 de Octubre de 1987, nos ha confiado una gran responsabilidad: el de ir en busca de los más pobres, hacer de ellos nuestros hermanos y nuestros primeros socios.

En esta Carta a los Amigos del Mundo, les compartimos extractos del Informe del Secretario General de las Naciones Unidas (2006) sobre el impacto de la Jornada y testimonios compartidos en la conmemoración del último 17 de Octubre.

Descargar la Carta a Nuestros Amigos en el Mundo nº94 en pdf

Para saber más sobre el 17 Octubre 2016, como organizar una jornada y recibir el cartel de este año, ir al sitio refuserlamisere.org