Carta a nuestros amigos en el mundo nº101

Los niños nos interpelan y nos comprometen

Por Isabelle Pypaert Perrin, delegada general del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo

En Madrid, los niños del grupo Tapori Ventilla han oído a sus madres discutir entre ellas. Hablaban de la Carta Social Europea. Pero ¿qué es esa carta? El grupo Tapori decidió averiguar más. No resulta fácil comprender un texto para adultos, pero los niños decidieron no rendirse: «si no conocemos los derechos, ¿cómo podemos hacer para que los respeten?».

Poco a poco, constatan que en su barrio algunos derechos no se respetan, como, por ejemplo, estar protegidos de la pobreza y la exclusión social, o los procedimientos de limitación de las expulsiones forzadas.

Los niños deciden entonces convertirse en periodistas reporteros y salir a la calle para dar a conocer la Carta Social y preguntar a la gente sobre derechos importantes que se respetan o no en el barrio.

Grupos Tapori de todo el mundo han hecho suya esa idea: niños y niñas han reflexionado sobre los derechos que existen en el lugar donde viven. Salieron a las calles de sus barrios y pueblos y realizaron reportajes, programas de radio, etc. Se convirtieron en “reporteros de los derechos” porque dicen: «si los adultos de nuestro entorno no conocen sus derechos, ¿cómo van a cuidar de nosotros?».

Es sorprendente esta infancia que nos interpela. En su energía hay una imaginación desbordante, un gusto por aprender sin límites, una audacia cuando están juntos, un profundo sentido de la justicia. También conocen su fragilidad y su dependencia respecto del mundo de las personas adultas. No se contentan con reivindicar derechos para ellos, quieren también que los adultos conozcan sus derechos y se comprometan juntos para ponerlos en práctica.
Hoy el mundo debe hacer frente a grandes retos ante los que los niños y niñas son especialmente sensibles: el reto del clima, de la biodiversidad, de las guerras, de la extrema pobreza…

  • La Convención Internacional de Derechos del Niño, de la que este año celebramos 30 años, ha hecho emerger la cuestión del interés superior del menor. Los niños nos impulsan a vincular estos retos frente a sus derechos, a dar respuestas después de escucharlos, dejando que nos interpelen, siguiéndolos en su exigencia de un mundo justo.

Nos muestran el camino de su futuro. Sigámoslos.

Índice de contenidos de la Carta a nuestros amigos en el mundo nº101

  •  Cuando el teatro se convierte en una segunda familia
  • La corona de la paz
  • Aportamos con un granito de arena
  • En esta piedra está mi corazón

Tema del 17 de octubre de 2019

Descargar la Carta a nuestros amigos en el mundo nº101 en formato pdf