Cada persona tiene derecho a ser tratada con dignidad

Mensaje del Sr. Donald Lee, presidente del Movimiento internacional ATD Cuarto Mundo para el Día mundial para la erradicación de la extrema pobreza y el Día internacional para la erradicación de la pobreza – 2022


Queridos amigos, queridas amigas,

Este año se conmemora el 35º aniversario del Día mundial para la erradicación de la extrema pobreza, que se celebró por primera vez en París en 1987, cuando millares de personas se congregaron para defender la dignidad y los Derechos Humanos de las personas que viven en la pobreza.

Las Naciones Unidas, en colaboración con ATD Cuarto Mundo, consultaron a personas que viven o han vivido la experiencia de la pobreza, a militantes, así como a sus aliados y amigos de todo el mundo. El tema elegido este año para la celebración del 17 de octubre es: “La dignidad puesta en práctica”.

  • Este tema reconoce y recalca que cada persona, en todas partes, tiene derecho a ser tratada con dignidad; que como seres humanos, tenemos derecho al respeto y al reconocimiento de los unos por los otros.

Sin embargo, a pesar de la aprobación de la Declaración universal de los Derechos Humanos en 1948, hay millones de personas hoy día, especialmente las personas que viven en la pobreza, que sufren aún situaciones indignas inaceptables y violaciones de los Derechos Humanos en su vida cotidiana.

Se les niega y se viola su dignidad humana cuando se ven forzados a vivir en una situación de pobreza extrema, cuando tienen que soportar privaciones en numerosos aspectos de su vida y cuando sufren exclusión social, discriminación, estigmatización y vergüenza.

  • Cuando se niega la dignidad humana, se debilita y amenaza el fundamento mismo de los Derechos Humanos.

Joseph Wresinski constató de manera inequívoca que: «El objetivo último de los Derechos Humanos es la protección de la dignidad humana. De ahí se deduce que la puesta en práctica de estos derechos hará posible que todos vivan en libertad, justicia y paz. Sólo cuando se consideran en su conjunto, estos derechos pueden garantizar la dignidad humana. Por eso todos los derechos humanos deben protegerse al mismo tiempo.»

Si los gobiernos tienen la responsabilidad fundamental de defender y proteger los Derechos Humanos, nosotros hemos constatado que las políticas gubernamentales no han podido, por sí solas, proteger y defender plenamente los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos.

  • Es necesario que todas las personas nos unamos en solidaridad para que la dignidad y los Derechos Humanos se respeten y se protejan.

Sólo actuando juntas podremos aspirar a cambiar nuestros sistemas económicos y sociales actuales, basados en gran medida en la competencia y la división, que han creado y perpetuado la extrema pobreza y la división social en un mundo de abundancia, y han alentado la explotación arbitraria de nuestro frágil planeta conduciéndonos hasta el borde de una catástrofe climática mundial.

  • Sólo si actuamos juntos para poner fin a la pobreza y a la injusticia social podemos esperar alcanzar una paz duradera y aprender a vivir en armonía con nuestro planeta. Por eso nos reunimos solidariamente el 17 de octubre.

Donald Lee,

Presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo