« Black Lives Matter » Las vidas negras importan

Esta página está disponible en Português

Article écrit par l’équipe nationale d’ATD Quart Monde aux États-Unis

Como movimiento arraigado en la afirmación de una igual dignidad para todos los seres humanos, ATD Cuarto Mundo se opone al racismo en todas sus formas. Durante muchos años, los miembros de ATD Cuarto Mundo han compartido su ira ante las violencias policiales, su miedo por sus seres queridos, su dolor y su pérdida. A través sus experiencias, han dado, una vez más, la voz de alarma, siempre con la esperanza de que ocurra finalmente un verdadero cambio. Hoy en día, la voluntad general acentúa la necesidad de acabar de inmediato con el racismo y la violencia policial.

Juntos como movimiento, estamos al lado de los millones de personas indignadas por el asesinato de George Floyd. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar sin descanso para alcanzar un cambio social y estructural positivo y para asumir la responsabilidad de nuestro papel personal y colectivo de manera que oriente, de una vez por todas, la trayectoria de nuestra nación hacia la justicia y la igualdad.

El racismo y la pobreza tienen una raíz en común: la creencia según la cual algunos seres humanos valdrían menos que otros – debido al color de su piel, al lugar donde nació, o a su estatuto socio-económico.

Como movimiento, ATD Cuarto Mundo rechaza esa vision perniciosa del otro, al igual que la discriminación y la opresión en su contra, y está comprometido de manera activa y concreta en la deconstrucción de ellas, creando nuevas formas de vivir juntos.

Con mucha humildad, inspiración y emoción recibimos las numerosas voces poderosas que se levantan para exigir que la muerte de George Floyd transforme nuestra sociedad. Más y más gente está escuchando finalmente las voces que han dado la alarma durante generaciones; somos más y más gente dándose cuenta que cuando negamos la vida y la libertad de algunos, se las negamos en realidad a todos; cada vez más gente está dispuesta a posicionarse. Quizás por primera vez, la paz y la justicia podrían estar realmente a nuestro alcance.

ATD Cuarto Mundo está más determinado que nunca a ayudar a construir estos cambios tan urgentes, y a hacerlo desde y con las personas más afectadas.

El racismo y la pobreza son creados por los seres humanos; depende de todos nosotros acabar con ellos, uniéndonos.