Atención médica para todos: el sueño americano

En Estados Unidos, muchas personas no pueden ir al médico porque carecen de seguro médico. Incluso quienes tienen cobertura sanitaria puede que vivan en una región en la que hay pocos médicos. En la cadena montañosa de los Apalaches, donde ATD Cuarto Mundo está presente, las personas se enfrentan a este tipo de dificultades. Sin embargo, durante un fin de semana del verano, Wise, Virginia, se convierte en la sede de un Remote Area Médical [Centro Médico Remoto], un proyecto que reúne a médicos y dentistas voluntarios en la región para proporcionar atención sanitaria gratuita a las personas que no tienen a nadie a quien recurrir cuando se enferman o presentan problemas crónicos de salud.

En los últimos diecisiete años Remote Area Medical (RAM) [Centro Médico Remoto] se ha venido celebrando en el sudeste de Virginia gracias a la invitación de la Hermana Bernie Kennedy. La Hermana Bernie fundó The Health Wagon [El Centro de Salud itinerante], que cuenta con una clínica médica y camionetas que proporcionan asistencia sanitaria gratuita durante todo el año en la zona remota de la cadena montañosa de los Apalaches. Hace ahora diecisiete años, invitó a RAM al recinto ferial de Wise para alcanzar a un número mayor de personas por medio de un evento especial una vez al año. ATD Cuarto Mundo desde entonces participa en el RAM que se celebra cada año en el recinto ferial de Wise.

El pasado verano, personas en espera de asistencia médica, odontológica y oftalmológica llegaron un día antes, aparcaron cerca del recinto ferial y se registraron. Muchas personas vinieron con autocaravanas o durmieron en sus vehículos para no perder su turno. Los pacientes eligieron un área de especialización de tratamiento diario durante cada día de los tres días del fin de semana.

Cientos de personas voluntarias de una diversidad de organizaciones mostraron la fuerza de una comunidad decidida a apoyar la Feria de Salud RAM. Muchas personas voluntarias afirmaron que su tiempo de vacaciones cada año lo ocupaban en labores de gestión de funcionamiento, redes de ingenieros o equipo de limpieza para la Feria de la Salud. La instalación de la RAM implica la transformación del recinto ferial de Wise, Virginia, de un recinto ferial de ganado y caballos a un centro de atención sanitaria listo para recibir y atender a miles de pacientes.

La gran cantidad de personas voluntarias tanto locales como exteriores provienen de empresas, del sistema penitenciario y Servicios de Empleo y centros de formación juvenil para el empleo. Estudiantes en prácticas y profesionales sanitarios jubilados. Grupos de iglesias que distribuyen donaciones gratuitas de suministros de salud y organizan un día de atención sanitaria. Empresas locales y exteriores añaden remolques a sus vehículos o carros de golf en los que distribuyen agua fría para las personas que esperan a que les atienda el médico o el dentista. Muchas comunidades y organizaciones gubernamentales montan tiendas de información entre las instalaciones médicas.

ATD Biblioteca de Calle en el RAM

ATD Cuarto Mundo organiza una Biblioteca de Calle, que atrae tanto a menores como adultos en un puesto ubicado en una tienda en la que hay libros y actividades manuales a su disposición. Durante el fin de semana, en el puesto de ATD Cuarto Mundo pudimos ver a personas que buscaban un lugar tranquilo donde descansar, parar a comer o descansar de la enorme multitud de personas presentes en la feria.

Un niño muestra su creación realizada en la tienda de ATD Cuarto Mundo

Dos niños pequeños volvieron en repetidas ocasiones durante el fin de semana para participar en talleres manuales mientras sus familias recibían asistencia médica. Médicos residentes se acercaron para informarse por ATD Cuarto Mundo y para aprender a fabricar cintas chinas, descubriendo de este modo una buena forma de reducir el estrés en su breves momentos de descanso. Un visitante de avanzada edad terminó muy implicado en una actividad de pintura y explicó que era un artista jubilado. Estaba entusiasmado, afirmó, de pintar en compañía de otras muchas personas mientras esperaba su turno para la visita del dentista.

Otra persona que cuidaba de su anciano padre vino al puesto de ATD Cuarto Mundo para refrescarse. Ha crecido en Wise, Virginia, pero se trasladó a otro lugar cuando se casó. Volvió a la zona cuando sus hijos ya eran mayores con el objetivo de poder echar un ojo a su padre jubilado que estaba esperando para realizar un análisis oftalmológico en el RAM ya que carecía de seguro sanitario.

Una joven en la treintena afirmó que se separó de sus padres por la intervención del sistema judicial debido a un problema de adicción, pero actualmente vive con su tía y con sus primos para poder seguir viviendo en la ciudad en la que creció. Su tía y su tío venían a la feria para poder recibir asistencia odontológica.

Otra joven estaba encantada con sus gafas nuevas, especialmente por sus nuevas monturas. Hacía muchos años que no se había revisado su graduación lo que afectaba a la lectura en la escuela. «¡Ahora estoy guapo y veo bien!», afirmó.

Mientras la feria cierra, los voluntarios van guardando el equipamiento y limpiando el recinto ferial, y muchos dicen que cuentan venir el próximo año para ayudar a garantizar que las personas en esta zona remota puedan seguir teniendo acceso a una atención sanitaria y odontológica.

Para más información sobre ATD Cuarto Mundo en Estados Unidos de América.