ATD Cuarto Mundo se prepara para la Conferencia Nacional contra la Pobreza

El 22 de noviembre se desarrollará en Biena (Suiza) la Conferencia Nacional contra la Pobreza. Con el fin de prepararse, el Movimiento ATD Cuarto Mundo organizó una jornada de estudio, el 29 de octubre de 2016, en su centro nacional en Treyvaux.

Cincuenta personas participaron en esta jornada: miembros de asociaciones en las cuales personas que viven en la pobreza toman la palabra (Asociación de las Familias del Cuarto Mundo del Oeste de Lausana, trabajo en la calle apoyado por las Iglesias de Bienne y ATD Cuarto Mundo Suiza), así como personas del mundo político, administrativo y universitario.

Los participantes abordaron principalmente el problema de la participación de las personas en situación de pobreza en nuestra sociedad.

El Sr. Michael Löw, de la Oficina Federal del Seguro Social, responsable de la Conferencia Nacional, presentó el programa el 22 de noviembre.

El Sr. Reto Brand, de la Oficiana Federal de Justicia, recordó que entre las personas que hoy viven en la pobreza, hay muchas víctimas de medidas de coerción con fines de asistencia y ubicación extrafamiliares Él presentó la mesa redonda, que trabaja esta historia, como un ejemplo de la participación de las personas interesadas.

  • Un punto fuerte de la jornada fue el trabajo sobre el manifiesto «Poner en marcha el derecho a la participación de todas y todos». Este será presentado en la Conferencia Nacional durante la intervención en plenario de personas afectadas por la pobreza.

En 2012, la Organización de las Naciones Unidas adoptó los principios directores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos. Ellos afirman, entre otros, que «Los Estados deben asegurar la participación activa, libre, clara y constructuva de las personas que viven en la pobreza en todas las etapas de la concepción, de la aplicación, del seguimiento y de la evaluación de las decisiones y de las políticas que les conciernen«.

Este principio está lejos de ser aplicado en Suiza, como nos lo explica una persona que vive en la pobreza: «Hay muchos obstáculos que aún nos impiden participar en la vida política, en la vida social: los prejuicios y la discriminación. A menudo tenemos el sentimiento de no satisfacer las exigencias, de no saber utilizar correctamente el lenguaje. En fin, no nos atrevemos a decir casi nada«.

El manifiesto expone algunas condiciones indispensables para la participación de las personas que viven en la pobreza.

En el transcurso de esta jornada, llevamos a cabo un diálogo con personas del mundo político, administrativo y universitario. De esta manera, ella nos permite prepararnos para el diálogo que nos espera en la Conferencia Nacional contra la pobreza el 22 de noviembre en Biena.

Los participantes en la jornada señalaron con fuerza que, luego de esta conferencia, el diálogo con las personas en situación de pobreza debe continuar en el marco del Programa Nacional contra la pobreza.