ATD Cuarto Mundo firma la petición de un Relator Especial sobre Derechos Humanos y cambio climático

Foto: Naciones Unidas en Ginebra, 2019 © Herman Van Breen / ATD Cuarto Mundo


Carta abierta de la  sociedad civil y los Pueblos Autóctonos para el nombramiento de un nuevo Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y cambio climático.

A los Estados miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Con motivo de la 47ª  sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), que tendrá lugar del 21 de junio al 15 de julio de 2021, las organizaciones de la sociedad civil y los pueblos autóctonos que firman esta carta, piden a los Estados miembros de la ONU, a través del CDH, que nombren un nuevo Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Cambio Climático durante la sesión.

El cambio climático es una amenaza existencial para la humanidad, que pone en peligro la realización de todos los derechos humanos para las generaciones presentes y futuras.

A medida que los impactos de la crisis climática empeoran y se  acentúan las formas de discriminación contra diversos pueblos, individuos y grupos en nuestras sociedades, la intervención del CDH no se puede seguir posponiendo y se deben adoptar medidas urgentes para proteger a las personas y al planeta. La cuestión del cambio climático ya no puede dejarse solo en manos de interesantes diálogos o de los diversos procedimientos especiales que existen para que la aborden cuando puedan, por más que sus  contribuciones hayan sido notables.

La creación de un mandato de Relator Especial que se dedique a los desafíos del cambio climático ha sido una demanda  de un número creciente de organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos autóctonos desde hace tiempo, ya que un mandato dedicado a la cuestión, permitiría al CDH intensificar su trabajo sobre el cambio climático de manera sistemática y sostenible, para proteger a las personas del cambio climático desbocado y de sus impactos, y promover el respeto de los derechos humanos en las respuestas que se dan al cambio climático. Sencillamente, el cambio climático debe ser una prioridad en el CDH.

En 2019, las Islas Marshall, en nombre del Climate Vulnerable Forum (CVF), pidieron la creación de un Relator Especial del CDH sobre Derechos Humanos y Cambio Climático en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En los últimos dos años, esta propuesta ha ganado impulso entre los Estados. En el 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, celebrado en marzo de 2021, en un acto sin precedentes, un grupo interregional de 56 Estados se unió a Bangladesh en una declaración en la que se pedía a los miembros del Consejo que consideraran la creación de este nuevo mandato.

Ahora es urgente hacer un seguimiento de estas declaraciones. Por lo tanto, quienes firmamos reiteramos nuestro llamamiento a los Estados para que nombren un nuevo Relator Especial sobre Derechos Humanos y Cambio Climático en la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.