ATD Cuarto Mundo Burkina Faso recibe el premio de la paz «Pingre Kuni» 2016

El viernes 11 de noviembre de 2016 se celebró la tercera edición de los premios «Pingre Kuni» (que significa felicitar), una ceremonia de entrega de premios de la paz a personas que han contribuido a su promoción en Burkina Faso. Quince personas e instituciones fueron galardonadas en el transcurso de la ceremonia, entre ellas, ATD Cuarto Mundo.

Durante la entrega de premios, el artista Théodore Bamogo, creador de esta iniciativa, explicó: «estos trofeos constituyen un modo de impulsar a quienes militan por la promoción de la paz y que no cesan de transformar el mundo mediante su comportamiento positivo«. Entre los criterios definidos por el jurado está el hecho de ser un agente confirmado en la búsqueda de la paz y haber contribuido al mantenimiento de la cohesión y la paz a través de sus actividades.

El Profesor Pacéré Titinga, miembro del Comité Internacional 17 de Octubre y padrino de la ceremonia, recordaba en su discurso que

  • «el hombre que se estima a sí mismo, estima a su vecindad; se trata de rechazar la exclusión de las demás personas, de afirmar la fraternidad universal y preocuparse por mantener un espíritu de redistribución».

En un encuentro que reunió a miembros de ATD Cuarto Mundo unos días antes de la entrega de premios, algunas personas expresaron lo que piensan sobre cómo ATD Cuarto Mundo contribuye a la paz:

«Hace treinta años que formo parte de ATD Cuarto Mundo y he permanecido en esta asociación porque es un crisol de paz que reúne a personas de toda condición, etnia… Puesto que así es como se puede reconstruir el mundo. En ATD Cuarto Mundo se tiende lentamente hacia la paz, en ocasiones no se ve lo que nuestras acciones pueden generar, pero poco a poco se va haciendo visible. Es necesario tener conciencia y tender la mano a quienes todavía están ausentes en nuestras reuniones«.

«Antes que nada la paz somos las personas que vivimos las situaciones más graves de pobreza y que luchamos cada día para que la paz reine en el país. Con frecuencia me humillan y me tratan mal, pero evito los conflictos dado que algunas personas no buscan la paz. En primer lugar nos corresponde a nosotros buscar la paz para que las demás personas la vean reflejada en nosotros».

«Todas nosotras y nosotros debemos felicitarnos ya que a través de nuestra actitud se nos reconoce como [portadores] de una cultura de paz. Tengo la esperanza de que ATD Cuarto Mundo recibirá un día el Premio Nobel de la Paz». 

«Hemos recibido un galardón, está bien, pero debemos continuar ayudándonos mutuamente, para que siempre sigamos estando orgullosas y orgullosos de lo que realizamos conjuntamente…»

«Con la creación del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo Joseph Wresinski nos mostró que podemos experimentar la paz al reunir personas independientemente de su etnia, religión, color… Por ejemplo cuando participamos en el Centro Internacional ATD Cuarto Mundo vemos que el padre Joseph, que era católico, hizo que hubiera alfombras de oración para las personas musulmanas. Joseph Wresinski aceptó a cada persona como era, sin discriminación. Al aceptar a cada persona tal y como es podemos construir la paz. En tanto que miembros del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo debemos ser un ejemplo para mostrar que lo que Joseph Wresinski intentó mostrar al mundo entero es la búsqueda de paz». 

Este premio de la paz constituye un gran incentivo para todos los miembros de ATD Cuarto Mundo a la hora de continuar trabajando conjuntamente para luchar contra la miseria, la discriminación y la exclusión y de este modo ser creadores de paz.