Artesanos de Paz para la erradicación de la extrema pobreza | Tomo III: Entender la Violencia de la Pobreza

¿Cómo puede haber, en el mundo, menos violencia y más paz? A pesar de las fuerzas de mantenimiento de la paz, de las manifestaciones y de los llamamientos a la tolerancia y al entendimiento mutuo, en nuestras sociedades sigue persistiendo mucha amargura que genera violencia de muy diversas formas. Este nuevo tomo de la serie Artesanos de Paz para la erradicación de la extrema pobreza sigue presentando las historias de nuestros colaboradores en la construcción de la paz, cuyos esfuerzos, en demasiadas ocasiones, carecen de reconocimiento.

El tomo III, Entender la violencia de la pobreza, concluye la serie ofreciendo una visión de las numerosas formas de violencia que sufren las personas que viven en situación de pobreza. Además proporciona un mensaje de esperanza al examinar las vías mediante las que se enfrentan a la violencia y establecen medios para la paz, ya se encuentren en medio de la guerra o la opresión o en respuesta al odio y la discriminación.

El libro se escribió en estrecha colaboración con personas que viven, en diferentes partes del mundo, en situación de pobreza. Parte del trabajo en relación directa con la población que realiza ATD Cuarto Mundo implica no solo invitar a que las personas que viven en situación de pobreza se expresen sobre sus experiencias personales con sus propias palabras, sino también crear oportunidades para que se reúnan con personas que viven su misma situación en diferentes partes del mundo. De esta manera las personas que saben por experiencia propia lo que significa ser víctima de los prejuicios nos aportan una nueva comprensión sobre la violencia de la pobreza, de lo que significa romper el silencio de esta violencia y de las decisiones que toman las personas para contribuir a forjar la paz.Estas personas expresan un mensaje muy importante acerca de cómo podemos obrar para construir un mundo más pacífico.

Entender la Violencia de la Pobreza describe cómo personas que viven en situación de pobreza en la República Centroafricana corren riesgos, se protegen mutuamente, con el fin de seguir realizando las Bibliotecas de Calle con niñas y niños durante la guerra civil iniciada en el 2012. Son historias sobre el trabajo infantil abusivo en Suiza y de personas sin techo en Filipinas. Permitir a las personas que han sufrido estas situaciones dejar huella de su valentía y esperanzas nos permite ahondar en la comprensión de nuestra historia colectiva. Personas del Reino Unido describen como han hecho retroceder una campaña pública que refuerza corrosivos estereotipos sobre las personas que viven en situación de pobreza.

A estas personas se les teme porque se les percibe como generadores de violencia, se les expulsa de los espacios públicos y se les mantiene a raya en comunidades cerradas. Pocas personas ven sus esfuerzos por sostenerse mutuamente y mostrar generosidad y perdón. Es muy esclarecedor escuchar de primera mano a quienes viven en situación de pobreza hablar de cómo se organizan para apoyarse en sus propias comunidades. En Francia y Bélgica, por ejemplo, los ataques terroristas han puesto claramente de manifiesto las dificultades de unir a una sociedad que no deje a nadie atrás. A pesar de todo, los vecinos de varios distritos desfavorecidos participan en nuestra dinámica de Universidades Populares y se atreven a iniciar diálogos que permiten abrir puertas y superar el sentimiento de desesperación.

El último capítulo del libro muestra cómo ATD Cuarto Mundo utiliza su conocimiento sobre la pobreza y la exclusión para diseñar una estructura de gobernanza excepcional. Este enfoque creativo permite que las personas que viven en situación de pobreza extrema se impliquen integralmente en todos los aspectos de la toma de decisiones y que todos los proyectos se fundamenten en sus propias experiencias, ideas y aspiraciones.

Artesanos de Paz Tomo 3: Entender la Violencia de la Pobreza puede descargarse gratuitamente aquí (en inglés).

Fotos © ATDCuartoMundo Pintura de D’Ange Rambelo