Arte en los Apalaches

«La pintura es un medio de encuentro», explica el artista Guendouz Bensidhoum desde el estudio improvisado en el Centro Comunitario de la ciudad de McClure, en la zona rural del Sudeste de Virgina, EE.UU. «Además, contribuye a crear un clima de paz». Guendouz es francés y miembro del voluntariado permanente  de ATD Cuarto Mundo. Ha pasado tres meses en el centro Cooperativo de Aprendizaje de ATD Cuarto Mundo en Condado de Dickenson, Virginia, en el centro de los Apalaches. Durante su estancia tuvo la oportunidad de aprender de los residentes al tiempo que pintaba para y junto a ellos.

Cuando escribe sobre su experiencia, efectivamente, Guendouz añade pinturas y fotos de la región, pero sobre todo describe a las muchas personas que le recibieron calurosamente y le apoyaron, entre otras: los directores Mary y JR, del Centro Comunitario Binns-Counts que prepararon una habitación exterior, junto a una ventana, para que pudiera pintar; Jarvis, de Clintwood que pasó todo un día pintando en memoria de su antigua mujer ya fallecida; Rex, músico y lutier de guitarras que construyó su propia casa; Jean, siempre disponible para facilitar el encuentro con otras personas en su centro residencial de personas asistidas; reuniones de ancianos en la antigua ciudad minera de Clincho y con niñas y niños de 3 y 4 años en el programa Head Start de Haysi.

  • Mi primera impresión de los Apalaches fue el aislamiento de las personas. Las pequeñas comunidades están cortadas unas de otras. …Estuve cada semana pintando en el Centro Comunitario de Binns-Counts… Aprendimos a comunicar incluso a pesar de mi limitado inglés. … Me gustó el hecho de que el personal del centro y los voluntarios del centro Binns-Counts me pidieran comer con ellos. De un modo particular JR se aseguró de que no me faltara nada y que el taller estuviera caliente cuando yo llegaba. Traía a personas al taller y el mismo pasaba largos momentos y decía, «¡Buen trabajo!».

«La región es muy bonita, con todas sus colinas y arroyos. Nunca había visto antes colores como los que vi allí en los bosques en otoño. A pesar de las minas y los vertederos, la polución del aire y de las aguas, retengo esa imagen de una hermosa naturaleza».

Pintura realizada por Jarvis con Guendouz en memoria de su antigua mujer

Además, a Guendouz también le impresionó, y estaba agradecido por ello, las ganas y la disposición para «atreverse a pintar algo» que tenían las personas del lugar, tanto jóvenes como mayores. Puesto que estaba limitado a la hora de y que se trataba de una estancia corta, Guendouz utilizó su talento artístico como un medio para ir al encuentro de los demás, favoreciendo su expresión y poniendo de manifiesto los puntos fuertes de la región.

  • «Las personas me dijeron que podían ver su región de manera diferente a través de las pinturas. En los tres meses he podido sentir lo importante que es el arte para las personas. … He podido confirmar el acierto de ATD Cuarto Mundo a la hora de invertir en la creatividad y cultura con personas de forma dinámica y concreta».

Los trabajos realizados por Guendouz conjuntamente con los residentes de la zona se expusieron en la Biblioteca Pública de Clintwood. Lea el artículo completo [en inglés] de Guendouz y su tiempo en los Apalaches.

Para saber más de la labor de ATD Cuarto Mundo en los Estados Unidos de América [en inglés].

Para saber más sobre la labor de ATD Cuarto Mundo en el acceso al arte con personas en situación de pobreza.