APRENDEMOS CON AQUELLOS QUE REFLEXIONAN DÍA Y NOCHE SOBRE LA MISERIA

Mensaje de la Delegación General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo con Motivo del Día Mundial para la erradicación de la extrema pobreza 17 de Octubre de 2014

Durante siglos y en todo el mundo, la sociedad ha construido monumentos en memoria de tanto sufrimiento y heroísmo. Llevamos a cabo ceremonias para honrar a aquellos que han sufrido injusticia o han muerto luchando contra ella. A través de esto, recordamos a quienes han padecido y resistido a la guerra, esclavitud, opresión y genocidio con la esperanza de “nunca más”.

Pero, ¿cuándo recordamos el sufrimiento y la injusticia que la extrema pobreza impone a las personas cuya resistencia es ignorada? Están enterrados en tumbas anónimas. Sus barrios son borrados de nuestros mapas. Sus palabras han sido olvidadas.

El 17 de Octubre, Día Internacional para la erradicación de la extrema pobreza, es un tiempo para rechazar la opresión y conmemorar el valor de las personas en situación de pobreza extrema. Este día se expresa la esperanza de poner fin a la brutalidad y el desprecio impuesto a las personas más vulnerables en todas partes.

Conmemorar este día demuestra nuestra convicción de que estas personas, despreciadas e ignoradas, son de vital importancia para nuestras comunidades y nuestras naciones. Esto demuestra que juntos queremos poner fin a la discriminación y construir un futuro mejor.

Fatimata, de Burkina Faso, África, escribe: “Más allá del sufrimiento, hay humillación, eso es lo peor. […] Incluso en la pobreza más profunda, una persona necesita compartir con los demás […] Me pregunto ¿quienes son los verdaderos actores de la lucha contra la pobreza? Hay tantos proyectos, tantos textos y libros, tantos investigadores. Creo que entendemos todos esos textos y libros, de la A a la Z. Sin embargo, a pesar de todo eso, la pobreza persiste. Entonces ¿es necesario inventar un nuevo alfabeto para re-expresar nuestra lucha?”.

Esta pregunta refleja las palabras grabadas en la placa conmemorativa, inaugurada el 17 de Octubre de 1987, que proclama “en homenaje a las víctimas del hambre, la ignorancia y la violencia”. Rara vez, se toma conciencia de la ignorancia sobre lo que se vive en la extrema pobreza. Historiadores, investigadores y periodistas suelen escribir sobre la pobreza, mientras que las personas que luchan cada día, tienen poca oportunidad de compartir sus propias ideas y comprensión sobre ella. El 17 de Octubre, queremos reconocer los conocimientos adquiridos por estas personas.

Thérèse, en Senegal, África, añade: «La gente dice «los pobres esto» y «los pobres aquello…”. Pero son los pobres los que piensan día y noche. Alguien sin problemas puede acostarse pensando sólo en dormir. Pero alguien que no sabe cómo alimentar a su familia mañana, incluso cuando se acueste por la noche, seguirá pensando y reflexionando».

El mundo no conoce de los valerosos riesgos que corre la gente muy pobre buscando la paz, pero se deja guiar por la ignorancia de los estereotipos. Jean en los Estados Unidos dice: «En Ferguson, Missouri, los medios de comunicación hablaban de las protestas y saqueos después de que un joven fue baleado por la policía. ¿Por qué los medios de comunicación no muestran la valentía de los hombres, de bajos ingresos, que se arriesgaron en medio de la violencia para proteger a su comunidad del saqueo? Sus actos nacen del corazón, ¡tendrían que publicar eso también!».

¿A que nos comprometen estas reflexiones hoy en día?

«Un hombre acaba de empezar a trabajar aquí. Está teniendo dificultades para trabajar. Otros se quejan de él. Pero sé que necesita el trabajo y el dinero. Si no ¿qué habría sido de él? Si tengo que dar de mi tiempo para que él tenga la oportunidad de aprender este trabajo, lo haré «. Claude trabaja como leñador en Francia. Su determinación para aumentar su propio trabajo para asegurarse de que su colega no sea despedido, nos llama a pensar en esfuerzos similares. El profesor en un barrio marginal que inventa, con todos los niños y adultos, un nueva forma de acoger y apoyar a un alumno que falta mucho al colegio. O los habitantes de viviendas populares que se atreven a pintar sobre el graffiti que humilla a una familia del vecindario.

El 17 de Octubre es un momento para reconocer a todos aquellos que se arriesgan y hacen enormes esfuerzos para acabar con la pobreza. Este nuevo alfabeto que nos propone Fatimata, ¿son todos estos gestos y compromisos que ya escriben, en las sombras, una historia nueva de fraternidad?

Aprender de aquellos que reflexionan día y noche sobre la miseria y buscan el sentido profundo de la vida, la justicia y la paz es construir la confianza y avanzar juntos hacia un mundo del cual estaremos todos orgullosos. Un mundo donde “todos los seres humanos tendrán la libertad de hablar y creer, liberados del terror y de la miseria”.

Isabelle Pypaert Perrin

Delegada General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo