«Amani», paz | Vídeo

En septiembre de 2016, ATD Cuarto Mundo y la Universidad de Oxford inició un proyecto de investigación-acción participativa de tres años de duración, con el objetivo de elaborar otros criterios e indicadores de medida de la pobreza.

Este vídeo, realizado en agosto de 2017, muestra el inicio de la investigación y el trabajo en grupo de pares (personas del mismo medio social, profesional…) en Tanzania.

Play with YouTube

By clicking on the video you accept that YouTube drop its cookies on your browser.

En esta investigación la palabra de quienes viven en situación de pobreza tiene la misma importancia que la opinión emitida desde el conocimiento académico y el conocimiento de acción de profesionales. Cada grupo es detentor de un conocimiento no exhaustivo por sí solo y, por lo tanto, necesita ser complementado con la contribución de los demás grupos. Al trabajar en grupos de pares con el objetivo de facilitar la expresión, las personas participantes comparten su percepción de la pobreza. Cada persona ofrece su visión a la hora de definir la pobreza y cómo medirla, después, se cruzan las diferentes reflexiones y se construye un conocimiento que toma en consideración la opinión de los principales protagonistas.
Esta etapa es fundamental para la elaboración y la aplicación de políticas públicas dirigidas a las personas en situación más grave de pobreza; políticas que, con frecuencia, se diseñan para y no con y a partir de estas personas.

Liberar la palabra y la expresión para identificar las causas y las consecuencias de la pobreza contribuye a la construcción conjunta de un futuro posible.
Este vídeo muestra cómo, en torno a una cuestión dada, los conocimientos pueden estar muy distantes uno de otros y contribuir a falsear la realidad.

Las mujeres y los hombres participantes en el grupo y con experiencia directa de pobreza, unánimemente, consideran que la paz es una condición necesaria para mantenerse ante las dificultades de la pobreza.