Agenda 2030: Se reúne por primera vez el Foro Político de Alto Nivel sobre los ODS en la sede de la ONU

«No dejar a nadie atrás», es la ambición formulada, en septiembre del 2015, por los jefes de Estado de todo el mundo cuando aprobaron 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tras un largo proceso de consulta y negociación, establecieron como prioridad «poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo». Sin embargo, sigue constituyendo un reto encontrar la manera de alcanzar a las personas situadas al margen de nuestras sociedades.

Del 11 al 20 de julio, se celebró por primera vez en la sede de las Naciones Unidas el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) [por sus siglas en inglés], que reunió a representantes de los Estados, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil para reflexionar conjuntamente sobre la forma más pertinente de llevar a cabo los ODS. En esta ocasión, 22 países presentaron exámenes voluntarios y revisiones temáticas de los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos, países en los que ATD Cuarto Mundo está presente, como Alemania, Francia, Madagascar, México, Filipinas, Suiza…

Durante la presentación de las revisiones temáticas de los países, las organizaciones de la sociedad civil expresaron su opinión y plantearon sus cuestiones. Pese a que el tiempo disponible era muy limitado, se realizaron una gran cantidad de actos paralelos para presentar con mayor detalle esas cuestiones y las experiencias de realización. El informe Spotlight, publicado por Social Watch, incluye la opinión de varias organizaciones que analizaron los informes de los países.

Informe de Francia comentado por ATD Cuarto Mundo

ATD Cuarto Mundo contribuyó a partir de la realización de una serie de comentarios al informe presentado por Francia y explicando un cierto número de desafíos aún a la espera de realización para abordar «una transición hacia un verdadero desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás, y que implica: una reorientación de los recursos económicos, la creación de empleos decentes, el establecimiento de un diálogo social y la durabilidad de la protección social […] Aunque Francia sea la sexta potencia política del mundo, la pobreza está muy extendida en el país y la extrema pobreza persiste. Muchas personas sufren la violencia de la pobreza y las desigualdades fragmentan la cohesión social y la democracia«.

Entre los desafíos que Francia debe afrontar, ATD Cuarto Mundo destaca:

  • La necesidad de integrar la lucha contra la pobreza y el cambio climático;
  • adoptar un enfoque basado en los derechos humanos para fomentar el desarrollo sostenible;
  • considerar a las personas que viven en situación de pobreza como verdaderos agentes de cambio;
  • desarrollar y proteger el acceso a una educación para todas las personas, a una vivienda, a un empleo digno;
  • apoyar la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos en Francia y en los países menos ricos.

Pulse aquí para consultar el texto completo de la contribución de ATD Cuarto Mundo: «La puesta en marcha de la Agenda 2013, en Francia y a través de su política exterior, representan nuevos desafíos para el país».

Véase también esta contribución de ATD Cuarto Mundo incluida en el informe Spotlight: «No dejar a nadie atrás requiere profundas transformaciones en las agencias de desarrollo«.

Madagascar: Apoyar los esfuerzos de las personas que viven las situaciones más graves de pobreza

Asimismo, ATD Cuarto Mundo acoge con agrado los esfuerzos realizados por el Gobierno de Madagascar por integrar los nuevos ODS en el plan nacional establecido para el período 2015-2019. Apoyándonos en nuestra implicación y nuestra acción en el país, observamos que las familias que afrontan diariamente situaciones de extrema necesidad, invierten toda su energía en lograr que sus hijas e hijos tengan un futuro, para ello trabajan en el sector informal, en condiciones muy precarias. Por ello, hacemos hincapié en las siguientes recomendaciones:

ATD Cuarto Mundo también recuerda los esfuerzos constantes que realizan quienes se enfrentan a la violencia de la miseria para lograr construir la paz en sus barrios. Estos esfuerzos deben apoyarse, especialmente en el avance hacia una cultura de gobernanza participativa, para que todas las decisiones, locales, regionales o nacionales, se sustenten en una amplia participación de la población y en un mejor conocimiento de la realidad de la pobreza, especialmente mediante datos cualitativos y cuantitativos fiables, periódicamente revisados.