Bolivia es escenario del 1er Seminario de Evaluación de los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM) en América Latina y El Caribe.

Noticias

Con la participación de las delegaciones de Haití, Guatemala, Brasil, Perú y Bolivia se llevó a cabo el Primer Seminario de Evaluación de los ODM [1] en América Latina y El Caribe. Este encuentro tuvo lugar en el Centro de Talleres y Seminarios Libertad de la ciudad de La Paz, del 2 al 9 de diciembre de 2012.

Las más de 50 personas que participaron del seminario, no solo compartieron sus vivencias y reflexiones, sino también la cultura tan característica de cada uno de estos países. Por supuesto la barrera del idioma fue superada con la ayuda de un equipo humano y técnico que tradujo en los idiomas del español, francés, portugués, creol haitiano y quechua.

Durante esa semana cada delegación mostró los diagnósticos y propuestas que salieron de todo un proceso participativo en espacios de dialogo y reflexión llevados a cabo en sus respectivos países en los que participan personas que viven en situaciones de pobreza y pobreza extrema, estudiantes universitarios y representantes de instituciones comprometidas por la dignidad y los derechos humanos. Así mismo este seminario sirvió para elaborar juntos un análisis profundo sobre los ODM concernientes a la salud materno infantil y calidad de vida, acceso a la educación, trabajo digno y, de forma transversal a estos tres temas, equidad de género.

Este encuentro tiene el objetivo de reforzar vínculos, construir conocimientos y elaborar propuestas. Esto para que nuestras voces sean escuchadas. Tenemos que llegar a las autoridades y crear un cambio real”, dijo Xavier Godinot, director del Instituto de Investigación y de Formación a Relaciones Humanas del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

La meta de este seminario es preparar los aportes en vista al Seminario Internacional sobre el proceso de evaluación de los Objetivos de desarrollo del milenio que se organizará en Nueva York en junio de 2013. Con ello se pretende incidir en la agenda “Beyond 2015” (más allá del 2015) que será tratada en la cumbre de alto nivel de la ONU prevista para septiembre del mismo año.

La organización de este primer seminario en la región latinoamericana estuvo a cargo del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo Bolivia, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Bolivia (PNUD).

[1] Objetivos de Desarrollo del Milenio