¿Cuánta gente pobre hay?

Algunas cifras propuestas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo:

Más de mil millones de seres humanos viven con menos de un dólar por día.
2.800 millones de personas, es decir, cerca de la mitad de la población mundial, viven con menos de 2 dólares por día.
448 millones de niños sufren de bajo peso.
876 millones de adultos son analfabetos, de los cuales dos terceras partes son mujeres.
Cada día, 30.000 niños menores de cinco años mueren de enfermedades que podrían haber sido evitadas.
Más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable.
El 20% de la población mundial posee el 90% de las riquezas.
El Movimiento ATD Cuarto Mundo realiza estudios cualitativos sobre la extrema pobreza a través de su Instituto de Investigación, pero no es un organismo productor de estadísticas. Desde los años 60 el Movimiento Cuarto Mundo ha pedido a los poderes públicos, en cada uno de los países en los que está presente, primero en Europa y después a nivel mundial, que se dotaran de los medios para medir de manera rigurosa cuantas personas eran víctimas de la extrema pobreza y cuáles eran los efectos de las políticas realizadas vencer la miseria.

Poco a poco se han realizado estudios, sobre todo estadísticas sobre los ingresos por persona y familia, pero también sobre el acceso al trabajo, al alojamiento y al sistema sanitario, al sistema educativo y de formación para adultos. Los podemos encontrar en los documentos de organismos mundiales como el Banco Mundial y el PNUD, o en el órgano estadístico europeo Eurostat y en los informes nacionales de estadística por países.

Sin embargo constatamos que, en la mayor parte de las ocasiones, no hay un examen simultáneo que permita medir cuantas personas o familias acumulan circunstancias difíciles (falta de ingresos, de alojamiento, de trabajo, de acceso al sistema sanitario, de escolaridad, etc.) y desde hace cuánto tiempo. Porque sabemos que las personas y familias más pobres se encuentran en esta situación de manera permanente.

El Movimiento ATD Cuarto Mundo pide a los organismos que realizan las estadísticas que trabajen con representantes de las personas más pobres para definir juntos los indicadores participativos de la lucha contra lo pobreza y la exclusión.