15 propuestas de ATD Cuarto Mundo por una Europa que no deje a nadie atrás

Comunicado de prensa

ATD Cuarto Mundo ha elaborado una lista de 15 propuestas para construir una Europa que no deje a nadie atrás, dirigidas a todos los agentes de la Unión Europea, especialmente a los recientemente nombrados diputados europeos elegidos en las pasadas elecciones del 23 al 26 de mayo y a los Jefes de Estado que se reunirán el 9 de mayo en Sibiu en una cumbre sobre el futuro de la Unión Europea.

La Unión Europea todavía está lejos de alcanzar el objetivo de lucha contra la pobreza y la exclusión social que se fijó para 2020. En 2017, en toda la Unión Europea hay 113 millones de personas afectadas por la pobreza y la exclusión social. Por lo tanto, es necesario realizar importantes esfuerzos porque únicamente con la mejora de la situación económica no es suficiente para disminuir significativa y durablemente la pobreza.

  • La primera petición es que la Unión Europea muestre una mayor preocupación por las personas y  grupos más vulnerables, ya que son quienes sufren directamente las consecuencias de las múltiples transformaciones en curso (tecnologías de la información, cambio climático, migraciones, cambio demográfico, etc.).

Las propuestas de ATD Cuarto Mundo van orientadas a la construcción de una Unión Europea más inclusiva y justa que responda a la ambición inscrita en el preámbulo del programa internacional sobre desarrollo sostenible: «no dejar a nadie atrás».

ATD Cuarto Mundo insta a la Unión Europea a desarrollar y aplicar los 20 principios enunciados en el Pilar europeo de derechos sociales, aprobado el 17 de noviembre de 2017. Sus propuestas se fundamentan en algunos de estos principios e instan también a prestar una atención especial al derecho a la existencia legal, a las políticas de apoyo a las familias, a tomar en consideración todas las dimensiones de la pobreza, así como políticas sostenibles y socialmente justas.

Para lograr alcanzar políticas más efectivas, ATD Cuarto Mundo estima que es fundamental tomar en consideración la experiencia y el conocimiento de quienes viven en situación de pobreza como socios principales que participan en la construcción de una Europa que no deja a nadie atrás. Para ello es necesaria la existencia de espacios de diálogo y de reflexión accesibles y tiempos de formación del conjunto de agentes junto con la población vulnerable.

Para descargar las 15 propuestas, pulse sobre la imagen (en francés)