¿Por qué Joseph Wresinski?

Durante la Campaña Pobreza Nunca Más – Actuar Todos por la Dignidad, ATD Cuarto Mundo impulsó la escritura de historias de resistencia y cambio, de luchas colectivas que muestran que si las personas se unen pueden lograr que la miseria retroceda.
Historias de resistencia que ponen en evidencia que la miseria se puede evitar.
La siguiente historia está escrita por
Long Weng (Irlanda)

He realizado muchas esculturas en diferentes ocasiones, pero está es una creación que sale del corazón.

Quiero contarles la historia de una persona de Ballymun, John. John trabajó como operario de limpieza durante veinte años. Una vez John enfermó y pasó varios días en el hospital.

  • Cuando regresó al trabajo su jefe habló con él y le dijo: «John, lo mejor para tu salud es que te quedes en casa a partir de ahora. Así que, te vamos a dejar marchar». John estaba tan afectado que se fue a casa, se encerró en la habitación, y lloró.

Un amigo suyo, Brendan, vino a hablar con él. Al día siguiente John volvió y se reunió con el jefe. Le entregó una carta del doctor. La carta explicaba que John estaba más que capacitado para realizar el trabajo. John también le dio una carta que mostraba su experiencia y cualificación para el trabajo.
El jefe estaba tan impresionado. Estaba sorprendido al ver a este hombre menudo con tanta fuerza y determinación para recuperar su empleo. Le dejó sin palabras, nunca había encontrado a nadie que le hablara de ese modo. El jefe organizó una reunión de la Junta Directiva para decidir el futuro de John.

Tras esta reunión, el jefe se dirigió a John y le pidió muy educadamente: «John, por favor, querrías volver a trabajar?».
Entonces pregunté a Brendan: «¿Qué le dijiste a John para que reaccionara así?».
Brendan contestó que todo era cuestión de dignidad. Fue ATD quien le hizo pensar en la dignidad y en como, como persona humilde, tienes que hacer valer tu dignidad. Fue Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo, quien devolvió a las personas humilladas su dignidad. Wresinski fue una persona muy humilde y cercana a otras personas, era un hombre ordinario.

  • Cuando vives en situación de pobreza y estás indefenso, olvidas que tienes dignidad. Wresinski despertó a las personas y les hizo darse cuenta que también tenían dignidad.

Soy artista y he creado un busto de Joseph Wresinski que, el pasado mes de junio, presenté por primera vez en la Alianza Francesa de Dublín. Quería realizar esta escultura porque, si bien Wresinski ya ha fallecido, puedo ver que su visión se mantiene viva la acción de ATD Cuarto Mundo.

He utilizado materiales sencillos para realizar esta escultura porque quería mostrar que Wresinski era una persona muy humilde. Y también quería mostrar cómo cualquier persona ordinaria puede activar su voz y actuar con fuerza y firmeza.

Para saber más, visite el blog 1001 Historias de Resistencia